Cómo fue la distribución de las precipitaciones en la zona núcleo

Para Cristian Russo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, casi todos los lotes implantados antes de las últimas lluvias o los de zonas bajas están "en condiciones vulnerables y pueden perderse" en la región agrícola núcleo.

En el cultivo de maíz en tan sólo 48 horas el cambio fue drástico. "Pasó de perder potencial por problemas en la polinización por falta de agua y el estrés térmico a la posibilidad de que ahora se pierdan sectores que están anegados", indicó.

"En soja, la situación es similar. Los lotes se observaban con pérdidas de plantas que se extendían en manchones y ahora los afecta los excesos. Pese a todo esto, los cultivos y los suelos estaban con una necesidad muy fuerte de agua y hoy el horizonte productivo de la región es muy distinto del que se observaba una semana atrás. Es necesario que no vuelva a llover para que la situación se regularice y las pérdidas sean las menores posibles", precisó.

En este contexto, un mapa del GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario, refleja cómo se dieron las precipitaciones en la zona núcleo desde el viernes pasado.

Las precipitaciones según la Bolsa de Comercio de Rosario