Al dólar lo plancha el gobierno.

Por: Salvador Di Stefano


El gobierno salió a vender U$S en el mercado de futuros. Ingresan U$S del blanqueo. Planchan la tasa hasta el 2017. Altos rindes en bonos en U$S. Inflación indomable por suba de servicios públicos.

El dólar quedo planchado

. - El dólar quedo en el mayorista a $ 15,97, y en el mercado de futuro se vendieron unos U$S 200 millones adicionales quedo a fin de mes a $ 16,04, muy lejos de los $ 16,50 esperados.

Como ves la tasa de interés.

. - Me parece que los vencimientos de fin de mes son muy grandes, daría la impresión que el Banco Central buscara dejarla en estos valores para 2016, y podría operar un incremento en enero de 2017.

¿La inflación?

. - Ya anunciaron un incremento de 8% para los combustibles para enero de 2018. Habrá un incremento de la energía eléctrica entre enero y febrero. El gas vendrá con incremento a partir de abril. En marzo hay un aumento estacional de la carne, Si a esto le sumamos que el gobierno sigue emitiendo a destajo, y el déficit es muy elevado, la inflación volverá a emerger como problema en el escenario económico. No la vemos por debajo del 24% anual.

Vence el blanqueo.

. - Hay muchas demoras, y resulta casi lógico que volveremos a observar una postergación del vencimiento del 31 de diciembre. Se está girando el dinero con lo justo, y la ley de ganancias hizo mucho ruido. Nos parece que todo viene para una postergación, pero el volumen de dinero a ingresar será muy importante. Se esperan unos U$S 50.000 millones del exterior.

Esos dólares que llegan serán indispensables para bajar el déficit.

. - Dos temas, bajar el déficit y calmar la sed de dólares que hay en el mercado. En el oficial el dólar está en $ 16,20 para la venta, sin embargo, en el mercado negro el dólar está a $ 16,70. Es una brecha muy grande que no tiene sentido convalidar.

Como viene la bolsa

. - El merval se ubica en 16.563 puntos, viene de marcar un máximo en 18.400 el 25 de octubre, y un mínimo en 15.190 puntos el 14 de noviembre. El mercado tiene un piso muy sólido en los 15.000 puntos, nos parece que todavía hay margen para bajar un poquito más, no vemos la fuerza del dinero que lo lleve a cotizar por encima de los 18.400 puntos.

Ganancias viene muy bien.

. - Se aprobaría una ley en donde se subiría el mínimo a los $ 38.000, no se crearían nuevos impuestos, se dejaría sin ganancias el aguinaldo, los viáticos y una parte de las horas extras. Esto podría conformar a todas las partes. El mosaico peronista quedo en evidencia, será muy difícil sacar nuevas leyes en el año electoral, no hay un referente claro de la oposición.

Los bonos en U$S siguen con altos rendimientos.

. - La tasa de interés internacional, medida por los bonos de tesorería americano subió a niveles del 2,6% anual, esto hizo que los bonos argentinos buscaran un nuevo lugar de equilibrio. Hoy nos encontramos con rendimientos entre el 5,5% y 8,5% anual.

Que bonos rinden arriba del 8% anual.

. - El Bonar 2046, el DICA y el bono par. El Bonar 2026 rinde el 7,3% anual. El Bonar 2024 el 5,5% anual. Son todos rendimientos muy buenos. Esta rentabilidad empalidece a la rentabilidad en acciones.

Vos comprarías bonos.

. - De todo tipo color y especie. Esperamos una devaluación del 18% para el año 2017, si a eso le sumamos que los bonzos rinden por encima del 8% estamos en un rendimiento en pesos del 26% anual, cuando la lebac a 35 días está en 24,75% anual.

¿Entonces?

. - Los bonos están muy baratos, o la tasa de lebac tiene que subir. Me parece que hay un mix, probablemente la tasa de lebac suba algo más, es muy probable que estos bonos en dólares tengan que recuperar paridad.

¿La calle de rendimientos?

. - Esta en un piso del 24,75% que te lo impone las lebac, y un techo del 26% de los bonos en dólares. Podes buscar otros títulos que combinados te ayuden a buscar un techo más elevado, para ello hay que arriesgar con acciones a un año vista, para darle más volatilidad a la cartera, algo que explicamos en el informe privado.

Toda baja de bonos y acciones ¿son oportunidades de compra?

. - No lo veo así, creo que los bonos largos son hoy oportunidad de compra, no hay que esperar. Las acciones tienen que digerir el vencimiento de mercado de futuro y opciones, creo que todavía tienen para bajar algo más, en ese caso toda baja es oportunidad de compra.

Como viene Brasil.

. - Trabando en varios frentes, están cerrando el presupuesto 2017 con un déficit primario del 1,6% del PBI. Están sacando una nueva ley de contrato de trabajo para desregular el mercado y extender los contratos temporales de 90 a 180 días, para los reemplazos de vacaciones, y el mayor empleo generado por el turismo en los meses de verano. Están poniendo un techo al gasto público por 20 años, y reestructurando la enorme deuda pública de los Estados, comenzando por Rio de Janeiro.

Que me decís del campo.

. - Vemos una fuerte suba el maíz en Argentina. El gobierno estima una producción de 38 millones de toneladas, si seguimos con lo que no cuentan en la calle, el año pasado se hicieron unos 30 millones de toneladas (o menos), y no había semilla para un 20% adicional para el año 2017, con lo cual la expectativa para este año no son 38 millones de toneladas como dice el ministerio de agricultura, la producción estará por debajo de los 36 millones de toneladas. El maíz de primera es escaso, y habrá que esperar por el maíz de segunda para encontrar cantidad. Nos parece que, a estos niveles de precio, el que tenga que comprar que lo haga ahora, de lo contrario vera precios más elevados a corto plazo. El clima seco apremia, no se está sembrando todo lo esperado, y los rindes no serán comparables con años anteriores. El maíz comenzaría a trepar en precios.

La soja

. – La mayor oferta está siendo absorbida por el incremento de la demanda. En Argentina quedan por vender 13 millones de toneladas de la campaña pasada, y para el año 2017 se esperaba una producción de 54,5 millones de toneladas por parte del ministerio de agricultura. Con el clima que tenemos por delante, estos valores deberían ser revisados a la baja. Nos parece que la soja comenzaría a tener un comportamiento muy alcista.

Precios futuros.

. - La soja mayo está en U$S 265,50, si le sumas el dólar mayo 2017 que está en $ 17.60, tenes un precio en pesos de $ 4.672 la tonelada. Para la posición julio la soja está en U$S 270, y el dólar julio está en $ 18,19 esto nos da un valor de $ 4.911 la tonelada. Son buenos precios, pero pueden crecer mucho más. La soja disponible esta en $ 4.100.

Con estos valores como está el mercado de los campos.

. - Hay mucho movimiento en la zona nea y noa. El año próximo tendrán un 5% menos de retención y parten de niveles de precios muy bajos, por eso el mercado comienza a moverse. Son las consecuencias de retenciones diferenciales. En la zona núcleo los precios están entre U$S 15.000 y U$S 18.000 la hectárea según calidad del suelo. En determinadas zonas, con alta demanda, hay valores de U$S 22.000 la hectárea.

Propiedades urbanas.

. - Nadie niega que hay más ventas, en especial en unidades terminadas, buscando la salida de fondos del blanqueo, esto permite bajar inventarios y hace que se comience a mover nuevamente la venta en pozo.

El gobernador de Santa Fe dice que la provincia creció el 1,8% su PBI, mucho más que todo el país.

. - Soy muy respetuoso del gobernador y su equipo, pero habría que ser más cauteloso. En el año 2016 tuvimos la provincia inundada con 18 departamentos con emergencia hídrica sobre un total de 19 departamentos. La producción de soja en cantidad y calidad no fue la misma de años anteriores, se cerraron muchos tambos, y se perdió hacienda. El efecto devaluación pudo haber generado alguna distorsión, y llevar confusión. No me parece que Santa Fe haya crecido más que la media, por otro lado, si fuera cierto, el gobierno nacional podría postergar algunos proyectos en Santa Fe, si es que estamos tan bien en materia económica. Ante este escenario, no vemos que el gobierno provincial proponga una baja sustancial de tributos, o estemos ante la presencia de obras emblemáticas en materia de infraestructura. En el año 2016 con más ingresos de la Nación, un incremento en la carga tributaria, y este presente que nos cuenta el gobernador, terminaremos el año con equilibrio fiscal, menos mal que crecimos, si no hubiéramos tenido el presente que nos dice el gobernador, volvíamos al déficit. A veces es mejor revisar las cifras antes que hacer declaraciones.