Agricultura capacitó este año a más de 2.000 operarios de agroquímicos

En 12 años, son más de 30 mil las personas que asistieron a los cursos diseñados por el Ministerio.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, durante 2016, su área de Sanidad Vegetal capacitó a un total de 2.286 operarios de máquinas terrestres de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, tanto autopropulsadas como de arrastre. 
“El 60 por ciento de los inscriptos realizó el curso de actualización obligatoria que exige la Ley Provincial 9164, que regula la actividad”, destacó la cartera que encabeza Sergio Busso.
Así, en doce años de trabajo, el total de los asistentes a estos encuentros asciende a 30.641 personas capacitadas, en 608 cursos dictados a lo largo y ancho del territorio provincial, lo que permite fomentar y extender la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Modalidades
El objetivo del Ministerio es continuar mejorando los dictados, hacer más eficiente las instancias de intercambio y promover la modernización dentro de este sector. Por eso, desde 2014 se fueron ampliando y actualizando los contenidos y características de los encuentros.
Actualmente se dividen en dos modalidades:
Inicial. Dos jornadas completas teóricas y a campo, dirigida a quienes se incorporan a este trabajo y deben obtener el carné.
Actualización. Destinada al refuerzo de conceptos, desarrollo de nuevas técnicas que surgen del sector y la necesaria renovación anual de la habilitación. Esta última se denomina de Actualización y se desarrolla en una sola jornada intensiva.
“Hemos recibido comentarios altamente positivos sobre esta nueva modalidad que incluye un dictado teórico y otro práctico, además de una instancia de evaluación. Son todas acciones tendientes a hacer extensiva a todos los actores de la ley la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y la trazabilidad que esto otorga en cada etapa del sistema productivo”, señaló Busso al respecto.