Toma de ganancias, elecciones USA y brotes verdes. Salvador Di Stefano

El mercado realizo una sana toma de ganancias. Las elecciones en USA nos obligan a desensillar hasta que aclare. Hay brotes verdes, pero escasean, todas las apuestas a diciembre 2016.

El lunes recomendaste vender acciones, soja y maíz.

. - Correcto, no hay que dramatizar. Las acciones habían subido un 100% desde enero a octubre, era lógica una toma de ganancias en noviembre. Si el mercado aterriza en los 15.000 puntos hay que volver a comprar. En lo que hace a la soja y el maíz, vemos un inverso importante en sus cotizaciones a la próxima cosecha, por ende, recomendamos vender a futuro, colocar en Lebac, que con una tasa del 26,75% anual, y dólar planchado empalidece todas las inversiones.

El dólar se nos cae a pedazos.

. - Es principio de mes, resulta lógico que muchos agentes económicos desahorran para enfrentar los pagos de sus obligaciones. A esto le tenes que sumar un blanqueo de U$S 4.600 millones en efectivo, que se puede utilizar en forma inmediata para compra de activos, y genera una oferta de dólares muy importante en el mercado.

¿Fue un éxito el blanqueo en efectivo?

. - Los agentes económicos eligieron blanquear su tenencia de dinero en le exterior, y preservar el canuto.

Que sería el canuto

. - Dinero guardado en caja de seguridad o apretado en algún lugar poco conocido por los amigos de lo ajeno. El canuto es una variable controlable. Ese no se blanquea. En Argentina hay estimaciones que indican que el dinero efectivo en negro rondaría entre los U$S 50.000 y U$S 80.000 millones. El resultado del blanqueo indica que se blanqueó entre el 5% y 9% de dicho total. El efectivo no se blanquea, se queda en casita, bien encanutado.

El dinero en el exterior

. - Haría unos U$S 120.000 millones, si se blanquea un 30% de dicho total, llegaríamos a la suma de U$S 36.000 millones, más el blanqueo en efectivo y otros blanqueos como propiedades, podríamos llegar a una suma cercana a los U$S 50.000 millones que haría del blanqueo un éxito.

Hay analistas que hablan de una suma mayor.

. - Todo lo que sea por encima de estos valores se descuenta como un éxito del gobierno. La multa de lo que recaudemos a diciembre, servirá para disminuir el déficit fiscal del gobierno a fin de año. Si el blanqueo de dinero en el exterior supera los U$S 46.000 millones, la multa que se cobre sería similar al total del blanqueo en efectivo.

Volvamos al dólar, ¿Cuándo sube?

. - No, por ahora. Sobran dólares en esta economía. Ingresan dólares por endeudamiento externo, por blanqueo de capitales, llegan nuevas inversiones, no hay voluntad de compra de una mercadería (el dólar billete) que hace más de dos años vale lo mismo. Por si todo esto fuera poco, si tenes pesos te pagan el 26,75% anual, que con un dólar quieto te termina pagando una tasa positiva en dólares que es estrafalaria.

Esto genera una gran recesión.

. - Según los datos de recaudación tributaria, el mercado está en un piso. Durante 3 meses la recaudación repitió un valor cercano a los $ 165.000 millones, en el mes crece el 24%, y en los primeros 10 meses y el acumulado de 12 meses el 28% anual. Para nosotros llego a un piso, y en los dos meses que falta observaremos una mayor recaudación tributaria. Por ejemplo, si el mes que viene repetimos esta recaudación crecería un 29% respecto a un año atrás, ya que comenzamos a comparar con valores muy bajos, si se ubicaría en $ 180.000 millones la suba seria del 38% y los diarios titularían termino la recesión, lo que sucede es que en los meses siguientes comenzaremos a comparar con periodos de baja recaudación como noviembre, en donde el país definía en segunda vuelta el futuro de los próximos 4 años, en ese mes más de uno miro para otro lado a la hora de pagar tributos, en diciembre sucedió algo parecido.

¿Por qué crees que estamos en un piso de recaudación?

. - Se está gastando el dinero que se blanqueó, los jubilados están recibiendo aumentos importantes, ingresarían aumentos salariales, el bono de fin de año más el aguinaldo. Todo hace pensar que vamos a une escenario de mayor consumo. Por otro lado, hay razones estacionales para pensar una mejora.

Inversiones externas.

. - El contador del ministerio de economía acusa inversiones externas por U$S 53.000 millones de cara a los próximos 3 años, aumenta todas las semanas. Por otro lado, no hay que descartar el endeudamiento que toman las provincias, es dinero que terminara ingresando al país y que se volcaría a obra pública, es una inversión que comenzara a rendir sus frutos en los primeros meses del año 2017.

Todas noticias buenas.

. - No te creas, en esta página tenes las notas de Juan Manuel Torresi sobre economía internacional, y Daniel Artana sobre economía nacional que no son muy halagüeñas, y son excelentes puntos de vista. Recomendamos sus lecturas.

El mercado americano.

. - Esta atacado por 3 problemas. El primero es que las empresas cotizantes en bolsa no muestran resultados empresariales satisfactorios, y esto genera desanimo en los inversores. En segundo lugar, se está llevando adelante la reunión de la Reserva Federal, si bien no incrementaría los tipos de interés, sentaría las bases para un incremento a partir del mes próximo. En tercer lugar, comenzó a crecer en las encuestas Donald Trump, y nadie sabe que hará en materia económica. Tres sobradas razones para hacer liquidez, y repensar las inversiones con información más calificada y clara en mano.

Los bonos argentinos cayeron.

. - Eso es bueno, deberían caer algo más. Recordemos que, pasado el blanqueo, muchos inversores querrán recuperar la multa que tuvieron que pagar, y los bonos soberanos podrían ser los elegidos para recuperar parte de la multa que se eroga en esta coyuntura. Los bonos están en precios altos hoy, la baja podría ser una oportunidad de compra, ya que a futuro los bonos pueden subir mucho más. La idea es no apurarse, y esperar que pasa el 8 de noviembre con las elecciones americanas.

Conclusión

. - La toma de ganancias en bonos y acciones estaba cantada. La soja y el maíz cayeron, pero desde el análisis de administración de riesgos todo indicaba que había que vender. El dólar está clarísimo que es una mala inversión. Las tasas de las Lebac empalien cualquier inversión. Hay que saber esperar, hay momentos que en el mercado hay que vender, otros comprar, pero hay que tener valor para estar sin hacer nada, cuando las olas se ponen complicadas. Hay que esperar, en una quincena se aclara todo el panorama.