Soja: la siembra tomó fuerza en la zona núcleo, pero sigue lenta en todo el país

La tregua de lluvias de la última semana permitió acelerar en las zonas más productivas, pero en todo el territorio el avance está a la mitad de los promedios históricos.

La siembra de soja pegó un fuerte impulso en la zona núcleo durante esta semana, pero eso aún no logra compensar el fuerte atraso que muestra en relación a lo que históricamente ya había implantado para esta época del año.
Así lo muestran sendos informes difundidos por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Zona núcleo, en quinta
Según la GEA, la siembra de soja “arrasó” en la zona núcleo: ya se implantó casi la mitad de la superficie prevista para las regiones más productivas del país.
“Febril actividad de siembra de soja en esta semana. Precipitaciones dispares alejadas en buena parte de la región núcleo permitieron avanzar sobre casi dos millones de hectáreas que quedaron implantadas”, precisó en su informe semanal para la zona núcleo.
Para la entidad, este avance fue “explosivo”. “Nadie quiso perderse el impulso del buen tiempo y los productores aprovecharon para sembrar lo máximo posible. Ya hay un 50  del área núcleo implantado. El avance casi igualó al del año pasado para esta misma época. Los primeros cuadros sembrados están emergiendo y en muy buen estado”, amplió en su reporte.
El país, en primera
Sin embargo, la misma GEA en su estimación mensual nacional subraya que en todo el país se ha implantado apenas el 15 por ciento de las 19,6 millones de hectáreas previstas.
“El año pasado, a esta altura, se habían sembrado unas 250 mil hectáreas más. Comparando con los registros de los últimos cinco años, el contraste es de 10 puntos por debajo, pues el promedio de avance indica un 25 por ciento para esta fecha”, subrayó la entidad.
Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que ubicó el avance de siembra de soja en 10,9 por ciento, casi la mitad del progreso que mostraba un año atrás: 20%.
“Los primeros progresos fueron lentos debido a las bajas temperaturas del suelo y las frecuentes lluvias que provocaron falta de piso en lotes y caminos en las zonas primicias. Pese a ello, buenas condiciones climáticas relevadas durante el pasado fin de semana han impulsado la incorporación de lotes en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, a los que se sumaron hectáreas sembradas en sectores fuera de las zonas anegadas de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba”, mencionó la entidad porteña.
Su pronóstico es el mismo de la GEA rosarina: 19,6 millones de hectáreas, 2,5 por ciento por debajo de la campaña pasada, aunque esta cifra podría reducirse aún más. “No se descartan posibles modificaciones si las condiciones para la implantación de la oleaginosa no mejoran durante la ventana de siembra de soja de primera en las zonas afectadas por anegamientos”, alertó el reporte.