La carne argentina, más cara que en Estados Unidos

A fines de octubre, el valor mayorista del novillo de exportación era 3,56 dólares por kilo, mientras que en el país del Norte el costo era de 3,46 dólares, según datos del IPCVA.

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), a fines de octubre los frigoríficos argentinos tenían un costo por kilo en gancho de novillo para exportación por encima de Estados Unidos. Según los datos del instituto, el valor de un kilo de novillo de más de 480 kilos era de 3,56 dólares por kilo, mientras que en Estados Unidos, la cotización es de 3,46 dólares. En comparación con Brasil, la carne argentina también es más cara. En el mercado de Porto Alegre, el valor es de 3,14 pesos, 12 por ciento menos que en Argentina. Con Uruguay, otro proveedor mundial importante de carne bovina, la diferencia es aun mayor: 22 por ciento más caro.
"Las empresas frigoríficas que tienen un pie en la exportación destacan que hay una pérdida notable de la competitividad. Eso tiene que ver con diferentes cuestiones entre las que se enumeran: el costo de la hacienda, la alta presión fiscal, el alto valor de costos energéticos y de combustible respecto de países de la región así como también los mayores costos laborales", sostienen desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (Fifra).
Ventas al exterior
El seguimiento que hace el IPCVA sobre la evolución de las exportaciones de carne vacuna da cuenta de incrementos marginales con respecto al registro del año pasado que fue muy malo para la actividad sectorial.
El documento del IPCVA destaca que las exportaciones de carne bovina del septiembre alcanzaron un valor de aproximadamente 90,85 millones de dólares, tres por ciento inferiores a los 93,63 millones de dólares obtenidos en agosto último. En relación a 12 meses atrás, el informe destaca que es 27,6 por ciento superior a los 71,23 millones de dólares que se habían registrado en septiembre de 2015.
En cuanto a volumen,  los embarques de carne vacuna argentina durante septiembre fueron inferiores a los registros en agosto, pero fueron visiblemente más altas que las de igual mes del año pasado.
Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes de 10,7 por ciento; y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles significativamente superiores: 30 por ciento.
En los primeros nueve meses del año se exportaron apenas 117 mil toneladas pesos producto lo que significa un incremento de apenas ocho por ciento con relación al mismo período del año pasado.