GEOPOLÍTICA Y GRANOS. Ing. Agr. Marianela De Emilio

El precio del petróleo responde a cuestiones que exceden a la ley de oferta y demanda de cualquier mercado, una de las cuestiones más importantes se relaciona a las políticas de estado de los países proveedores del crudo, causa de sucesos que marcaron la historia mundial.

Si de países vinculados a la historia del petróleo se trata, Estados Unidos es uno de ellos, por tanto es relevante la victoria de Donald Trump hacia la presidencia de este país, debido a políticas energéticas que podrían ser tomadas por el candidato electo. Algunos interrogantes nacen de que uno de los pocos aliados durante la campaña de Trump fue el gobierno de Rusia, importante proveedor de energéticos del mundo (petróleo y gas), y gran perjudicado con las bajas de precios sostenidas desde 2014.

Con la victoria de Trump y con Rusia de su lado, la pregunta es si el petróleo encontrará un camino sostenido al alza, para recuperar un mejor nivel de precios, lo que se enlaza con el mercado de granos, por devolver la viabilidad económica a los biocombustibles.

Por otro lado, un mercado digno de seguir con casi tanta importancia como el petróleo, es el aceite crudo de palma, referente para el resto de los aceites en los mercados internacionales. La fuerza de este mercado se dejó ver este año por las bajas productivas en Indonesia y Malasia, ante el efecto de sequía que trajo “El NIÑO” en esa región, elevando los precios de este aceite, y dando sostén alcista al aceite de soja, en medio de una cosecha récord norteamericana.

Para hacer una lectura un poco más allá del hoy, veamos cual fue el rango de precios en el que se movieron estos tres comodities durante el 2016.

ü  Petróleo Crudo de Texas: llegó a mínimos de U$S 35/barril durante el primer trimestre, para tocar máximos de U$S 55/barril durante Junio, estabilizándose entre los U$S 45 y 50/barril a partir de Agosto.

ü  Aceite de Soja: Tocó mínimos hasta Julio de U$S 640/TN, y máximos durante Octubre de U$S 790/TN.

ü  Aceite de Palma: Sus mínimos fueron superados rápidamente en Enero, para tocar máximos durante Septiembre, que regularon a la baja durante Octubre y lo que va de Noviembre. El rango de precios se movió con una diferencia de U$S 100/TN entre el mínimo y el máximo.

En el siguiente gráfico pueden verse las proyecciones de los contratos futuros de estos tres comodities, desde hoy hasta Diciembre 2018, según las cotizaciones al 10 de Noviembre.
 



ü  Petróleo: Se observa una evolución al alza que recorre desde U$S 45 hasta 52/barril, lo que representa una tendencia lateral, dado que no quiebra precios respecto a lo observado durante 2016. Con esto se espera en el corto plazo pocos incentivos a los granos desde este comoditie. Queda el interrogante de las nuevas políticas estadounidenses, luego de la asunción de Donald Trump el 20 de Enero de 2017.

ü  Aceite de soja: Con más fluctuaciones que el petróleo, pero mostrando un rango entre U$S 748 y 784/TN proyecta un mercado lateral - levemente alcista, en un nivel de precios más arriba que lo observado este año.

ü  Aceite de palma: La curva de futuros se dirige a la baja, dado que se espera una producción de palma 16/17 recuperada respecto a la 15/16, por buenos pronósticos para los dos principales productores, Indonedia y Malasia. El rango de precios futuros va desde U$S 671 a 639/TN, con esto se observa que la fluctuación se proyecta en solo U$S 30/TN a la baja en dos años, es decir que pierde fuerza pero en menor medida que la fuerza alcista de los últimos 11 meses, marcando también una tendencia lateral en el mediano plazo.

Lo que ocurra con el petróleo y el aceite de palma, marcará el pulso del aceite de soja, y por derrame del grano y harina de soja, así como el resto de los granos ligados a los aceites y biocombustibles.

Conclusiones: La incertidumbre de los mercados mundiales respecto al rumbo económico de Estados Unidos y los acuerdos internacionales con este país, será motivo de muchas especulaciones, que causarán volatilidad en los precios, y con ella habrá oportunidad de captar precio.

Es importante comprender el hilván que enlaza la geopolítica, los energéticos y los factores fundamentales (oferta y demanda), resultando en precios que deberán ser interpretados como oportunidades en el corto plazo, y un posible cambio de modelo económico global que afectara en el mediano plazo.

Estar preparados para novedades que permitan una pronta toma de decisiones, sabiendo que en el corto plazo los fundamentos se muestran predominantemente hacia un mercado lateral.

  Ing. Agr. Marianela De Emilio
 INTA Las Rosas