Soja: más apoyos que críticas a la medida oficial. VARIOS ARTICULOS

Entidades ruralistas aceptaron la postergación de la baja de las retenciones.
La decisión del Gobierno de postergar la rebaja de 5% en las retenciones a la soja en 2017, tal como había prometido en la campaña electoral Mauricio Macri, recibió más apoyos que críticas por parte de entidades rurales.
"En el Norte han sido bien recibidos [los anuncios], porque en parte se cumple la promesa de campaña", dijo Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores del Norte (Apronor). Es que el Gobierno dispuso que para las diez provincias del NOA y del NEA, que integran el Plan Belgrano, las retenciones a la soja tuvieran una rebaja de 5% a partir de marzo del año próximo mediante un reembolso.
"Es una de las pocas veces que se nos diferencia respecto de otras zonas del país", dijo Blasco, en declaraciones a radio Colonia, aunque lamentó que no se incluyera en la rebaja a productores de la zona núcleo que tienen dificultades.
Por su parte, el presidente de la comisión de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, dijo que es "altamente positivo y necesario para devolverle rentabilidad y competitividad a las economías regionales" el fondo de 7000 millones de pesos para planes sanitarios, capital de trabajo y reintegros.


No podemos permanecer indiferentes. Comunicado de prensa de CARTEZ.

 
Respecto del anuncio de la postergación de la rebaja en las retenciones a la soja efectuado ayer por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona expresa que, atento a la realidad social de Argentina, con un 33% de la población sumida en la pobreza, en función de la responsabilidad social empresaria que le compete, el sector agropecuario vuelve a sacrificar parte de sus recursos para ponerse la Patria al hombro, en la seguridad de que se trata de una situación pasajera. No obstante, espera idéntico renunciamiento de parte de agentes de la economía tales como los del juego, la renta financiera y la minería además de la reforma integral del esquema impositivo.
 



Es conveniente dejar en claro que no se modifica el pensamiento en cuanto a las retenciones a las exportaciones: Son un impuesto distorsivo, regresivo, que aleja a las economías regionales del puerto; por lo tanto, la disminución paulatina hasta su eliminación definitiva sería un acto de estricta justicia y, a la vez, representaría el cumplimiento de las promesas de campaña – que reclamamos - pero, después de los cambios introducidos por el Gobierno Nacional a fines del año pasado (Eliminación del “cepo” cambiario, de ROEs, disminución y/o quita de retenciones, etc.) el panorama financiero del sector agroindustrial se modificó. No podemos permanecer indiferentes frente a las necesidades de buena parte de los argentinos.

Otra vez , el campo con el freno puesto. Comunicado de prensa de CARBAP.

Nuestro país siempre ha sido capaz de volver a generar riqueza luego de cada crisis, y el sector agropecuario es quien ha iniciado ese proceso y lo ha sacado adelante. De igual manera, nuestro país ha demostrado una gran incapacidad para generar prosperidad, principalmente a través de las distintas administraciones gubernamentales.

Ha quedado demostrado que los impuestos distorsivos como las retenciones cortan el flujo benéfico del dinero en el sistema, flujo que genera desarrollo, inversión, trabajo e impuestos, para reemplazarlo solo por gasto discrecional e ineficiente. En estos últimos diez años empíricamente, para los teóricos más descreídos, se ha dejado en evidencia que la distribución desde el Estado ha sido ineficiente, injusta, discrecional y generadora de corrupción.

Solo con prosperidad combatiremos la pobreza.

Desde CARBAP nos preguntamos,

¿Lo logramos cambiando una vez mas las reglas de juego?

¿Lo logramos generando una vez más incertidumbre?

¿Generamos previsibilidad no cumpliendo con lo prometido?
¿Podremos acelerar el desarrollo productivo del país pisando una vez más el freno?


Para la cadena de la soja, "es necesario" que siga la baja de las retenciones

 El vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Luis Zubizarreta, consideró que el cultivo "necesita" que siga la baja gradual de las retenciones.
En una reunión de la cadena, realizada ayer en Rosario, los integrantes del sector analizaron el momento actual del cultivo. Allí destacaron las medidas que vino tomando el Gobierno en el último tiempo, pero coincidieron en que debe continuar la reducción de las retenciones.
"El Gobierno ha hecho un montón de cosas para poner en producción al campo. Hay un montón de cosas en la dirección correcta", señaló a La Nación Luis Zubizarreta, vicepresidente de Acsoja. "Sabemos que hay una herencia pesada y que el Gobierno está haciendo bien las cosas", agregó el dirigente.
En este contexto, en la reunión se remarcó que "es necesario" que los derechos de exportación del cultivo, hoy en el 30%, continúen bajando. Mauricio Macri los redujo del 35 al 30% en diciembre pasado y prometió en la campaña un recorte de cinco puntos por año.
"Lo que decimos es que es necesario que se siga con la rebaja. El gobierno dijo que se iba hacer y estamos convencidos de eso. Hay que esperar que las cosas transcurran. Tenemos paciencia pero creemos que es importante que se cumpla con la rebaja del impuesto", indicó Zubizarreta.
El vicepresidente de Acsoja subrayó que las zonas marginales para la producción "necesitan que se sigan bajando las retenciones".

Buzzi respaldó la postergación de la baja de retenciones a la soja

 El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y exintegrante de la Mesa de Enlace del campo, Eduardo Buzzi, avaló la decisión del Gobierno de postergar hasta el año 2018 la rebaja de las retenciones a la soja y aseguró que "no hay ningún escenario de conflictividad y molestia en los productores".

En diálogo con el programa "Levantado de Diez", que se trasmite por Radio 10, Buzzi dijo que el anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri "es una buena noticia porque permite que una buena parte que lo que no se le baja a los productores sojeros vaya a los productores fruteros".

"Postergar esa rebaja es para reutilizar los recursos del Estado. Es una decisión correcta (...) Es correcto lo que está haciendo el gobierno en tema de retenciones en este curso", sostuvo el ruralista. Asimismo, afirmó que "las entidades de productores se encuentran con un gobierno con el que pueden conversar y tener acuerdos".

Para presidente de Los Grobo, postergar la rebaja a retenciones de la soja genera "menos empleo y más pobreza"

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, aseguró este martes que la decisión del gobierno nacional de postergar y modificar el esquema original de reducción de retenciones a las exportaciones de soja, genera "menos empleo genuino y más pobreza".

"Ya vivimos la experiencia de que más retenciones son más pobreza. Más presión impositiva es menos trabajo y más pobreza. En algún momento habrá que parar la pelota", indicó Grobocopatel a la agencia Télam, en un alto en el IV Foro Nacional de Agronegocios organizado por el Grupo de Líderes Empresarios (LIDE) Argentina, en el hotel Alvear Art de esta ciudad.

Así respondió al anuncio realizado el lunes por el presidente Mauricio Macri de postergar la rebaja de 5 puntos porcentuales de retenciones a las exportaciones de soja prevista para el año próximo, y aplicar una reducción escalonada de medio punto porcentual por mes, a partir de enero de 2018 y hasta diciembre de 2019.

Grobocopatel, quien además es presidente del área de Agronegocios de LIDE, remarcó que "la pobreza se combate generando inversión y empleo genuino".

"Si las retenciones se mantienen para estimular la inversión privada, adhiero. Pero me da la impresión que se mantienen para atajar problemas de corto plazo, y eso retrasa el combate contra la pobreza", afirmó el empresario.

A su criterio, "el costo de esto -por la postergación de la reducción de las retenciones- es que se retrasa el combate contra la pobreza".

Puntualizó que "Argentina debería transformar sus materias primas en productos más elaborados", y en ese sentido sostuvo que "hay que aprovechar este momento para utilizar las retenciones como elemento de política pública y estimular la inversión privada en este tipo de emprendimientos". 

El campo sigue poniéndole el hombro al país

La Sociedad Rural de Río Cuarto aseguró que a pesar de la falta de cumplimiento de la promesa del Gobierno nacional, de rebajar el 5% las retenciones a las exportaciones de soja, los productores seguirán poniéndole el hombro al país, como lo vienen haciendo en los últimos años.
Así fue después del 2001, cuando los ingresos del campo sacaron a la Argentina de una de sus crisis económicas más profundas. Y después, cuando se generaron miles de millones de dólares que, lamentablemente, cayeron en el pozo del clientelismo y la corrupción en vez de emplearse en solucionar los problemas del país.
En esta ocasión, entendemos, el contexto es distinto. Se terminó con el intervencionismo y se sinceró el mercado cambiario, medidas que generaron un gran cambio en las perspectivas para la actividad productiva. También se eliminaron las retenciones en producciones tan sensibles para el sector como son el maíz, el trigo, la carne y la leche, quedando solamente la soja con un nivel de retenciones del 30% que, se dijo, se iría reduciendo a razón del 5% anual.
Esto último es lo que ahora no se cumplirá y, en cambio, el campo resignará otros 1.000 millones de dólares en 2017 que, se espera, contribuirán a compensar la pérdida de ingresos de los sectores que quedaron más desprotegidos con la salida de la “fiesta kirchnerista”.
Todo esto en un contexto inflacionario y de altos costos productivos que también golpea a los hombres de campo, cuando hay sectores que también podrían colaborar con un Estado que necesita del esfuerzo de todos para sacar al país adelante. La minería sigue extrayendo recursos a cambio de un mínimo reintegro, mientras que el sector financiero sigue siendo intocable para el erario público, por nombrar sólo a dos sectores que continúan enriqueciéndose al margen de todas las crisis.
Sería muy importante que no sólo se acuda al sector agropecuario cuando el Estado requiere de fondos de fácil recaudación. Las actividades productivas siguen padeciendo un sistema tributario que necesita de una reforma integral, que permita la libre disponibilidad del IVA y el ajuste por inflación, y que termine con el impuesto al cheque, que en su momento se impuso como una emergencia pero nunca se levantó.
Con un sistema tributario justo y esfuerzos compartidos, la Argentina podría despegar finalmente y crecer mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes con equidad y justicia.

Méd. Vet. Javier Rotondo
Presidente SRRC