Primeras lluvias primaverales: buenas noticias para los cultivos invernales y la siembra gruesa

En todos los departamentos productivos de Córdoba hubo precipitaciones que sirven para recargar los primeros 20 centímetros del perfil del suelo.

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe especial en el que destaca el buen caudal de precipitaciones que cayó este martes en territorio provincial, que contribuye no sólo a mejorar el estado de los cultivos invernales sino también ante el comienzo de la siembra gruesa 2016/17.
El agua llega así en el momento justo: los relevamientos semanales de cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habían advertido que el trigo empezaba a sufrir por la falta de agua, al tiempo que la siembra de maíz se retrasaba por el mismo motivo.
Panorama
“En todos los departamentos de la provincia de Córdoba se esperaba contar con una precipitación para recargar los primeros 20 centímetros del perfil del suelo y contribuir al buen estado que hoy presentan los cultivos invernales. Este nuevo escenario también beneficia la siembra de los cultivos estivales tempranos”, subrayaron desde la entidad bursátil.
Y añadieron: “Tanto trigo como garbanzo estarán atravesando el período crítico durante todo el mes de octubre, por lo que las precipitaciones se dieron en el momento óptimo para potenciar los rendimientos”.
De los datos registrados en la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa, surge que las precipitaciones fueron parejas y diseminadas de norte a sur de Córdoba, con un promedio de entre 20 y 30 milímetros.
Ojo con las enfermedades
Sin embargo, estas lluvias también deben seguirse de cerca ante la posibilidad que favorezcan el desarrollo de hongos.
“Por otro lado, se deberán monitorear los cultivos, dado que esta situación genera condiciones óptimas para el desarrollo de enfermedades”, destacaron desde la Bolsa de Cereales.