Mejoran los precios de soja y maíz, más deuda a menos tasa, dólar dormido. Salvador Di Stefano

Comienza una suba de precios en soja y maíz, atentos para asegurar precios, que no sobra nada. Llegan más dólares del exterior, el negocio pasa por tener pesos.

¿Qué semanita se viene?

. - Saltaron a la suba los precios de la soja y el maíz. Es una buena noticia, pero no mueven el amperímetro local.

¿Comencemos por la soja?

. - En contado inmediato vale $ 4.000, a mayo de 2017 vale $ 4.400. Eso implica que te conviene vender la soja disponible y colocarla en Lebac o en un Fondo Común de Inversión que replique a las Lebac. Esto te termina dando un 2% mensual, a mayo llegas a un valor por encima de $ 4.400.

¿El maíz?

. - En el disponible vale $ 2.500, a abril de 2017 vale $ 2.522, lo mismo, es mejor vender y colocar el producido en el mercado financiero.




No es negocio especular con la suba del dólar.

. - En absoluto, el dólar este súper planchado. Entre octubre y diciembre se pagan muchas rentas de bonos, el gobierno ya tiene el dinero en las reservas, y estos dólares podrían canjearse por pesos, lo que generaría una mayor oferta del dólar. Te diría que lo mejor es vender soja y maíz cuanto antes, la única posibilidad de suba viene dada por el precio de los productos.

¿Pueden subir?

. - Los fundamentos dan un escenario bajista, y los gráficos un escenario alcista. El maíz marco un piso y comenzó una importante recuperación, la soja está firme y el aceite salto a la suba. El petróleo y el cobre se recuperan, es una suba generalizada de las materias primas, que arrastra el complejo agrícola.

Son precios para asegurarse a la próxima campaña.

. - La soja mayo 2017 está en U$S 256 y muestra un piso firme en U$S 250, nos parecería interesante asegurar precio cuando cotice por encima de U$S 270.

En el caso del maíz.

. - Tiene un piso firme en U$S 140, y cotiza en U$S 150, nos parecería interesante asegurar precio cuando cotice por encima de U$S 160.

Ves una suba cortita.

. - Vemos precios atractivos si el mercado sube un 7%, porque no vemos precios más altos que un 10% por encima de estos valores. Los fundamentos son muy potentes, hay una sobre oferta interesante.

Como ves a la ganadería

. - Allí también se viene una oferta interesante, hay muchos animales encerrados, si no siguen reteniendo, el mercado tendría una baja de precios. Nadie se queja del precio del kilo de asado.

El dólar está dormido.

. - El viernes la provincia de Buenos Aires salió a tomar deuda en los mercados mundiales, lo hizo a una tasa del 4,5% a 3 años y del 7,37% a 10 años y medio. Son tasas muy bajas, son U$S 750 millones que estarán como oferta en el mercado. El dólar está dormido hasta fin de año como mínimo.

El mercado de futuros

. - No vale la pena analizarlo. El dólar a septiembre de 2017 está a $ 18,05 lo que implica un 20% por encima del valor contado. El mercado de futuros marca una tasa de devaluación similar a la inflación estimada por el Ministerio de Economia, a pesar de que el Banco Central estima que la inflación 2017 se ubicaría en el rango del 12% al 17% anual.

No me conviene jugar a la devaluación.

. - En absoluto, las tasas de las Lebac son más elevadas que la tasa que paga el Rofex. A 8 meses, las Lebac te pagan el 23,8% anual, y en el mercado de futuro la curva de tasas te marca el 20% anual.

Todas las fichas hay que ponerla en los pesos.

. - Correcto, nada de dólares.

 Las reservas como están.

. - Vienen creciendo, pero eso lo dejo para el informe privado, como la emisión, colocación de deuda en el exterior, e inversiones privadas en Argentina. Todas buenas noticias para el país.

La bolsa

. - Hay que dejar pasar el vencimiento de futuros y opciones que opera este viernes, toda baja será oportunidad de compra para el mercado.

Como viene la tasa de interés afuera.

. - Nos sorprende la suba de las tasas americanas. La economía está con más tracción económica, las encuestas confirman que podrían ganar los demócratas. El mercado está mirando con un ojo los resultados electorales, y con otro los balances de las empresas, hacia diciembre todos descuentan que las tasas estarán un escalón más arriba, terminan el año en 0,75% para el corto plazo, mientras que la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años podrían ubicarse en torno del 2% anual.

Como ves la bolsa americana.

. - Hace 2 años que tienen un comportamiento lateral, no sería extraño que comiencen un ajuste de precios, las relaciones precio utilidad de las empresas se ubican en 17 años, cuando históricamente estuvieron en 15 años. Sería saludable un reacomodamiento en precios, máxime si la tasa comienza un recorrido a la suba.




Eso afecta a las bolsas de América Latina.

. - A nuestro juicio están llegando capitales a la región, esto genera una apreciación del tipo de cambio, grandes ganancias en moneda local, y suba en los precios de los activos. Las bolsas de la región deberían seguir a la suba en dólares.