Los Grobo expandirá su presencia en Córdoba

 El grupo analiza nuevas inversiones en la povincia, donde ya tiene operaciones.

Córdoba. Los Grobo, una de las principales empresas agroindustriales del país, ampliará sus inversiones en esta provincia, donde ya tiene operaciones en Río Cuarto, Villa María, Jesús María y La Puerta. El presidente del grupo, Gustavo Grobocopatel, no dio precisiones sobre a dónde destinarán los recursos, sólo que hay decisión de hacerlo.
"Estamos muy entusiasmados con el futuro de Córdoba, nos hemos hecho cada vez más cordobeses", dijo después de su presentación en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), donde compartió panel con Isela Constantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas; Luis Pagani, titular de Arcor y Martín Ramos, CEO de Peñaflor.
"El sector agropecuario va a crecer y Los Grobo también, siempre como en los últimos años enfocándonos más en la actividad de servicios e industria que en el primario", señaló Grobocopatel.
Hace un año el grupo formalizó una alianza estratégica con la firma de insumos Novagro de Jesús María para potenciar su alcance en el mercado cordobés. Es que, además de mantener sus negocios de siembra, Los Grobo viene se expande en rubros como la provisión de agroinsumos, asistencia técnica y financiera a productores, industrialización de trigo y otros commodities y servicios tecnológicos.
Por la misma época, y alineada con la decisión de incursionar más fuertemente en el mercado de semillas, se asoció con Agrosudeste, un multiplicador de semillas de soja y trigo, para avanzar en el mercado de insumos en los departamentos de Marcos Juárez y Unión y captar clientes en la región sur de Santa Fe.
Para la empresa el desafío pasa por seguir ampliando la red comercial del norte de la provincia en general a partir de alianzas que agreguen valor.
Hace dos meses Los Grobo Agropecuaria anunció una inversión de 100 millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnología en el país en los próximos años. Entonces Grobocopatel estimó que la producción de granos de la Argentina podría trepar a 150 millones de toneladas, en los próximos dos o tres años, y hasta 200 millones de toneladas en una década.
Grobocopatel- quien participó como asesor agrícola del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, rechazado ayer en el plebiscito- planteó que en el país todavía "no hemos discutido como generar riqueza y cómo generar los empleos del futuro. En estos años todos los países de Latinoamérica han combatido la pobreza, pero nosotros la hemos creado. Además, la economía argentina está muy poco integrada al mundo".
Después de plantear que su compañía busca consolidarse como "global", subrayó que si el país no se integra al mundo "el agregado de valor es una utopía"