LAS PRIMERAS TORMENTAS Dos mangas de piedra arrasaron el trigo y pasturas en Huinca Renancó

El fuerte temporal que el martes y el miércoles se abatió sobre la mitad sur de la provincia de Córdoba, provocó cuantiosos daños materiales en las localidades de la región, en tanto que en el extremo sur de la provincia arrasó con numerosos lotes de trigo, cebada y alfalfa que estaban en plena etapa de crecimiento.
Así lo informó el ingeniero Gustavo Veiner, presidente de la filial de FAA en Huinca Renancó, al manifestar que la primera de las tormentas llegó el día martes, con epicentro en donde funcionaba el frigorífico, y tuvo una duración de 40 a 50 minutos de granizo primero y una fuerte pedrea después. Esto se repitió el miércoles por la noche, con mucho viento, agua y granizo, también con algunas piedras de tamaño importante.
“Fueron dos tormentas de alta intensidad y con muy poco tiempo de separación, que han dejado graves secuelas, primero en Huinca, donde hubo gente evacuada y otros problemas, y en la zona rural, donde pasó la piedra se perdieron los cultivos de trigo, de alfalfares y cebadas que estaban ya próximas a espigar”, afirmó.
Explicó entonces que en el extremo sur de la provincia se hace bastante trigo, por lo que los daños son importantes. En algunos campos se hace trigo sobre lotes de maní y en otros casos se siembra cebada como cultivo de cobertura y si se llega a cosecha se usa esa semilla para hacer nuevamente cobertura de lotes.
En cuanto al área que afectó la tormenta, mencionó que el martes ocupó una franja que nace al norte de Rancul, en la provincia de La Pampa, y se extendió pasando Huinca Renancó, hacia la zona de Ranqueles. Y en la noche se formó otra tormenta en un paraje entre Huinca Renancó y Realicó, y llegó hasta la localidad de Pincen. “Eso fue pasadas las 8 de la noche y a las 9 ya nos llegaban las primeras fotos con la localidad de Pincen tapizada por el granizo”, indicó, para añadir que el miércoles por la noche, “mientras escuchábamos lo que estaba pasando en Vicuña Mackenna y en Quetrequen, en la provincia de La Pampa, cuando volvió a caernos otra pedrea”.
Dijo entonces que desde FAA han solicitado al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que se comience a trabajar en la zona para declarar la emergencia, porque hay muchos pequeños y medianos productores que al perder el trigo, la alfalfa y la cebada, se quedan sin granos ni forrajes y después cuesta mucho recuperarse.

Sin pérdidas en maíz

Comentó Venier que por el momento no tiene ningún reporte de pérdidas de cultivos de maíz de primera, que estaban recién sembrados, “además hay muchos productores que tienen seguros de cobertura contra granizo, por lo que estarían en condiciones de resembrar si hubieran perdido algo”.
Señaló entonces que hay una fuerte intención de siembra de maíz tardío, la soja se mantiene en sus niveles normales y se mantiene en un muy buen nivel de intención de siembra el maní, debido fundamentalmente al precio que están pagando las maniceras por el alquiler de lotes, que comenzaron primero a arrendarse en 400 dólares la hectárea y en las últimas semanas han llegado a los 650 y hasta 700 dólares la hectárea.
“En esto hay que considerar que hay gente que prefiere no arriesgar por su cuenta o hay gente que está cubriendo sus necesidades con estos alquileres”, afirmó, al tiempo que llamó la atención sobre las grandes brechas de producción que hay entre la gente de campo del sur de Córdoba. “Porque debemos hablar de productores que están en 150/170 Kg de carne por hectárea al año contra otros que están en 400 kg y hasta casos de 600 kg. Son brechas muy grandes, me parece, lo que nos estaría reflejando una falta de capacitación en los productores. Tenemos que ver la forma de llegar a ese tipo de productores, porque pasa lo mismo si hablamos de maíz o de soja, donde hay productores de punta que llegan a los 4.000 y a los 14.000 kilos por hectárea. Yo no digo que lleguemos a eso pero en maíz si pudiéramos llegar al promedio de 7.000 kilos, estaríamos mejor. No así con brechas tan grandes”, concluyó Veiner.



También granizó en la zona de Río Cuarto

La ingeniera agrónoma Alejandra Canale, responsable del INTA Río Cuarto, manifestó que las precipitaciones de los últimos días fueron muy heterogéneas en el sur de Córdoba con zonas al sur (principalmente Huinca Renancó y Vicuña Mackena) con fuertes pedreas de gran tamaño. “En el departamento Río Cuarto las lluvias rondaron en cercanías de la ciudad en 60 mm y hacia el este y el norte entre 10 y 20 mm, al oeste y el sur muy desparejo e intensidad variable, entre 20 y 50 mm”, puntualizó.
En el departamento Río Cuarto, además de Mackenna, como mencionó la ingeniera Canale, la Policía informó de fuerte caída de granizo en La Carolina – El Potosí, Achiras y La Aguada.
Explicó la jefa del INTA que los lotes con trigo venían bastante mal hasta la llegada de las lluvias, por lo que probablemente no lleguen a expresar sus potenciales de rendimiento. “En su gran mayoría la etapa de espigazón. Con una baja tecnología de manejo, poca fertilización nitrogenada, que sumada a lixiviación de nitrógeno de suelo por las lluvias otoñales ha dejado poca disponibilidad de nutrientes para el cultivo, las plantas tienen estatura pequeña y pocas espigas. En cuanto a la parte sanitaria comienza a observarse mancha amarilla en algunos lotes (ver nota en página 9).
Comenzaron las siembras de maíz campaña 16/17, informó la ingeniera Canale, y a pesar de la falta de humedad adecuada en los primeros centímetros del perfil, en los lotes que pudieron sembrarse ya se observan las emergencias con un buen stand de plantas y buena sanidad. Se estima un incremento del 20 % en la superficie a sembrarse en el Departamento. Además, estas lluvias van a permitir que se retome la siembra y comience la de soja.



Fuertes pérdidas por caída de granizo en Santa Fe



En el departamento San Justo afectó al trigo próximo a cosechar y al girasol y el maíz

Una fuerte granizada afectó el último sábado a cientos de hectáreas con cultivos en el centro norte de Santa Fe.

Aunque por el momento no se conoce el número exacto de hectáreas dañadas, según informó Mauro Albarenque, de la firma Agropecuaria San Justo SRL, afectó desde Ramayón, al norte de ese departamento hasta Colonia Silva. Además, al este llegó hasta San Javier, en ese departamento homónimo.

El fenómeno golpeó al trigo próximo a cosechar en esa región, al maíz de primera y a girasol que estaba entre 5 y 6 hojas de desarrollo. Entre otros campos, en un establecimiento la granizada se llevó 160 hectáreas.