Informe climático: “El lento avance de ‘La Niña’ puja contra la acción residual de ‘El Niño’”

“La campaña 2016/2017 (Julio de 2016 a Junio de 2017) continuará exhibiendo una gama de rasgos contrapuestos, con varios factores secundarios, negativos y positivos, que contribuirán a esta compleja interacción”, informó la BCBA.

“La campaña 2016/2017 (Julio de 2016 a Junio de 2017) continuará exhibiendo una gama de rasgos contrapuestos, que surgirán de la puja entre el lento avance de ‘La Niña’, la acción residual de ‘El Niño’ y la acción positiva del Océano Atlántico, así como de varios factores secundarios, negativos y positivos, que contribuirán a esta compleja interacción”, destaca el informe estacional climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por un lado, “se producirán cortas e intensas rachas de tormentas, que descargarán sus precipitaciones en forma muy despareja, con riesgo de tormentas severas, con granizo y vientos, terminando con entradas de aire polar, con riesgo de heladas tardías, durante la primavera. No obstante, este último riesgo no será tan intenso como el que se daría si ‘La Niña’ alcanzara su pleno desarrollo en tiempo y forma”, agrega el informe.
Por otro lado, “se observarán lapsos prolongados secos y calurosos, cuya duración e intensidad irán acentuándose a medida que se acerque el verano”.
“Sobre el sur de Córdoba, el norte de la Pampa, el sudoeste de Santa Fe y el Noroeste de Buenos Aires se presentará el riesgo de que se desarrolle un área con precipitaciones bajo lo normal, que determinarán que el balance hídrico se torne negativo, limitando el potencial productivo de los cultivos y cortando la cadena forrajera”, asegura la Bolsa.
En líneas generales se trata de “un escenario climático que, aunque mucho menos riguroso que un episodio típico de ‘La Niña’, presentará numerosos riesgos que irán presentándose a lo largo de su desarrollo, requiriéndose una cuidadosa planificación para enfrentarlos con éxito”, indica el informe.

Detalles particulares del clima estacional de esta campaña

A principios de la presente temporada muchos centros climáticos anunciaron el desarrollo de un vigoroso episodio de “La Niña”.
No obstante, durante la mayor parte del invierno y lo que va de la primavera, el desarrollo del fenómeno fue muy escaso, haciendo dudar que pueda cumplirse dicho pronóstico.
Debido a ello, muchas instituciones prestigiosas bajaron el nivel de su previsión a un estado entre una “La Niña” débil o un “Neutral Frío”, que es la versión más aceptada en el momento de redactarse este informe.
No obstante, aunque con menor intensidad que la prevista inicialmente, “La Niña” irá afirmando gradualmente su presencia sobre las zonas del oeste del Cono Sur que se encuentran más cercanas al Océano Pacífico, donde se ubica su foco de acción.
Por esta causa, Perú, Bolivia, Chile, el NOA, Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, donde los efectos de “La Niña” son positivos, observarán precipitaciones superiores a lo normal, que repondrán las reservas de humedad de esta extensa área, que durante las temporadas previas sufrió una prolongada sequía.
Por su parte, el este del Paraguay, el sur del Brasil, el Uruguay y el este de La Argentina, donde la acción de “La Niña” es negativa, serán poco afectadas por ese fenómeno, al mismo tiempo que experimentarán una acción positiva del Atlántico, dando como resultado un escenario cercano a lo normal, en sus valores medios, aunque bastante perturbado por la puja entre los factores antagónicos actuantes.
De esta manera, los factores climáticos se combinarán para proveer un escenario favorable para la producción en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur.

Pronósticos de heladas primaverales

Octubre observará riesgo de heladas localizadas (azul claro) hasta el centro de la Pcia de Buenos Aires y en las zonas serranas cercanas a la Cordillera, mientras que más hacia el norte y hacia las zonas bajas sólo se observarán entradas de aire fresco (celeste), si capacidad de daño.
Noviembre sólo experimentará riesgo de heladas localizadas en las serranías bonaerenses y zonas aledañas, y en algunas zonas serranas.
A partir de Diciembre, como es normal, desaparecerá todo riesgo de heladas, aunque se producirán algunas irrupciones de aire fresco, que afectarán al Litoral Atlántico y a las zonas serranas.

Temperaturas elevadas

Los factores climáticos actuantes harán que los calores estivales moderen su intensidad, quedando cerca o algo por debajo de lo normal.
En el área donde “La Niña” provocará efectos positivos (Bolivia, el NOA, el Chaco Paraguayo, el oeste del Chaco Argentino, Cuyo y partes de Chile), la elevada nubosidad asociada a las lluvias, y los suelos bien provistos de agua, se unirán para moderar las temperaturas.
En toda la amplia extensión cercana al Litoral Atlántico del Brasil, Uruguay, y La Argentina, así como en la Región Oriental del Paraguay, los vientos marítimos provocados por el choque entre la corriente cálida del Brasil y la corriente fría de Malvinas harán que las temperaturas se mantengan en promedio por debajo de lo normal, si bien se producirán algunos episodios de calor intenso.
Puede observarse en los mapas adjuntos que el área serrana del noroeste de Córdoba y las zonas aledañas experimentarán temperaturas algo por debajo de lo normal debido a la abundante nubosidad.