Freno a la baja de retenciones: cada cordobés pierde $ 1.565

Córdoba es la provincia que más resigna dinero por habitante por la decisión de postergar la reducción de las retenciones a la soja.

La decisión del Gobierno nacional de posponer hasta 2018 la rebaja de otros cinco puntos en los derechos de exportación a la soja, le costará a los productores de Córdoba resignar unos 300 millones de dólares de ingresos.
Sin embargo, no sólo los productores pierden dinero con esta decisión, sino que el conjunto de la economía provincial también: según un cálculo del economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de Fundación Mediterránea, en promedio cada cordobés está resignando más de 1.500 pesos.
Análisis. “Córdoba es la provincia que más resigna por postergar la baja de derechos de exportación, en pesos por habitante. Será clave que ‘vuelvan’ más pesos que con CFK”, señaló Garzón en su cuenta de twitter, acompañando esta frase con un cuadro que muestra el dinero que pierde per cápita, cada ciudadano de las principales provincias productoras.
La razón por la que Córdoba lidera esta lista reside en que, si bien no es la primera productora nacional (se ubica por detrás de Buenos Aires), tiene muchos menos habitantes que esa jurisdicción. Eso genera que también figure en una posición alta La Pampa, cuya producción sojera no es significativa, pero su población es escasa en relación a los otros distritos.
Fuente: Agrovoz.