Estiman que ya pasó lo peor de la crisis lechera

1.Repunte de precios internacionales

Más allá de la discusión de precios entre tamberos, industriales y comerciantes, pareciera que ya está pasando lo peor de la crisis lechera. El valor global de la leche en polvo, que se había derrumbado a US$ 2000 por tonelada durante 2015 y el primer semestre de 2016, repuntó en los últimos 45 días y se acerca a los US$ 3000. Las causas principales del rebote son la atenuación del ritmo de crecimiento de la producción en Europa, la menor oferta de Oceanía y la caída en América latina.

2.Oferta interna moderada

Internamente, hubo caídas de la producción de dos dígitos por mes desde abril hasta julio por problemas climáticos y por la suba del maíz, que recién pasaron a un dígito en agosto, versus el ciclo previo. Hacia adelante, el consultor José Quintana espera un leve aumento de producción en este mes y el que viene, y una caída posterior en verano. Además, las vacas mal alimentadas se atrasarán en la parición de otoño, lo que mantendrá una oferta escasa de leche.

3.Se ve la orilla

¿Qué tienen por delante los productores? "En los últimos meses había mucha desesperación porque no se veía un cambio de tendencia en el mercado global y los tamberos trabajaban sin esperanza", recuerda Quintana. "Hoy siguen muy golpeados productiva y financieramente, pero pareciera que lo peor ya ha pasado y muchos deberán seguir nadando, pero viendo la orilla que no veían a principios de año", concluye.