Este año los productores agrícolas pagarán la misma cantidad de impuestos que en 2015: Argentina va camino a una cosecha récord histórica

http://www.valorsoja.com

Los menores ingresos por retenciones se compensaron con otros impuestos.
Este año los empresarios agrícolas pagarán la misma cantidad de impuestos que el año pasado cuando todos los cultivos estaban gravados con derechos a la exportación.

“La reducción de recaudación (nacional) por efecto de la eliminación de las retenciones a casi todos los cultivos y de la reducción de cinco puntos a la soja fue de apenas el 3% (respecto de 2016)”, explicó hoy Ramiro Costa, gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Eso sucede porque el sistema tributario trabaja este año sobre una base mayor. Al haber eliminado las retenciones, el productor adquiere el precio lleno de los granos, con lo cual tiene una capacidad contributiva superior para los restantes impuestos, tales como Ganancias, Ingresos Brutos, Créditos y Débitos Bancarios y Sellos, entre otros”, añadió Costa durante una conferencia ofrecida en el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la sede porteña de esa entidad.

“Un segundo impacto es el mayor nivel de actividad asociado a la mayor oferta: si vamos hacia una campaña agrícola récord, eso no sólo genera una mayor capacidad contributiva, sino también una mayor venta –por ejemplo– de fertilizantes, maquinaria o camionetas”, comentó el economista.

“Y un tercer factor, que no consideramos en nuestro análisis, es el mayor poder de compra e inversión que pasa a tener el productor, con lo cual el impacto final –si se considerara eso también– probablemente sería cero o incluso positivo”, concluyó.

Esteban Copati, coordinador del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, proyectó que para el ciclo 2016/17 la siembra argentina de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol alcanzaría 32,25 M/ha (+4,6% respecto de la campaña anterior) para producir un total de 111,3 millones de toneladas. “Estaríamos ante un nuevo récord histórico tanto de área de cultivos extensivos como de producción agrícola en nuestro país”, aseguró.

El protagonista del ciclo 2016/17 será el maíz con una intención de siembra de 4,9 M/ha (+27% respecto de la campaña anterior) y una cosecha estimada en al menos 36 millones de toneladas. “Durante 2012/13 a 2015/16 la relación de área maíz/soja se encontró por debajo del 20%, mientras que en 2016/17 sería de 25%, lo que implica un salto significativo para la sosteniblidad de los sistemas agrícolas argentinos”, afirmó Copati.

Jorge Domínguez, gerente de Originación en Molinos Agro, indicó que se prevé “un fin de año muy agitado porque los compromisos de exportación de maíz son muy importantes con respecto al cereal que queda disponible”. Y dijo que proyecta que en 2017 el maíz se ubique en un rango de precios internos de 130 a 146 u$s/tonelada, mientras que la soja cotizará entre 232 a 250 u$s/tonelada.

“Los precios actuales de la soja (2016/17) tienen un premio climático porque la mayor parte de la oferta mundial aún no se sembró (en el Mercosur)”, indicó Domínguez. “Aún queda un partido muy largo por recorrer y una vez más estamos en manos de la naturaleza”, añadió.