El agro pide apuntalar economías regionales

Ruralistas cordobeses reaccionaron sin críticas al freno en la baja a las retenciones. Pero reclaman que el dinero que ahorra el Estado realmente llegue a los productores necesitados.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y su jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, ya lo habían anticipado meses atrás: no estaba previsto que se efectivizara la prometida nueva rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja. Por eso, la decisión oficializada por el presidente Mauricio Macri el lunes no generó tanto malestar en el agro, que la venía masticando desde hacía tiempo.
En general, las entidades rurales y sus referentes coincidieron con el diagnóstico del Gobierno de que el contexto social es complicado y que se necesitan más fondos para atender cuestiones urgentes, como un tercio del país sumergido en la pobreza y las economías regionales en crisis.
Pero, precisamente, este fue uno de los pedidos que formularon en las últimas horas: que el dinero que los sojeros resignan realmente se destine a subsanar estas problemáticas.
Cabe recordar que, en el mismo acto en que se anunció que los derechos de exportación comenzarán a reducirse en 2018, se lanzó un Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales que supone un aporte de fondos por 7.100 millones de pesos, distribuidos en un Plan Sanitario, un Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) y reintegros a las exportaciones de economías regionales.
“Rechazamos las retenciones, pero comprendemos la situación que se vive hoy, con economías regionales que la están pasando mal, y esta postergación es una buena medida al permitir que ese dinero se derrame hacia lugares que están en una situación difícil”, señaló a La Voz el titular de Coninagro en Córdoba, Marco Giraudo. Pero aclaró: “Ahora hay que velar que todo este derrame realmente vaya adonde se dijo que se va a destinar”.
Una posición similar asumió el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini. “Tenemos cierta incertidumbre. Si no van a bajar las retenciones y ese dinero lo van a volcar a las economías regionales, está bien, pero la duda es cómo lo van a hacer. Es un anuncio bastante lindo, pero no sabemos cómo lo va a percibir el productor, que es lo que queremos que suceda”, dijo el dirigente cordobés
Contra la pobreza. Cartez, por su parte, hizo foco en la necesidad de “no ser indiferentes” a la gran cantidad de argentinos que están bajo la línea de la pobreza. Su presidente, Gabriel De Raedemaeker, señaló a este medio que “alarma la cifra de pobreza que el Indec reconoció la semana pasada” y añadió: “El sector productivo no puede estar bien si el 33 por ciento de la Argentina está mal. Mientras nosotros estamos peleando por infraestructura o una distribución equitativa, hay gente que está necesitando comida; es una situación en la que no podemos mirar para otro lado”.
De todos modos, subrayó la “actitud patriótica” del sector agropecuario de aceptar esta decisión del Gobierno nacional resignando recursos, y pidió que lo mismo suceda con otros sectores como el juego, la renta financiera o la minería.
Plan Belgrano. El Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales incluye un reintegro del 5% del valor FOB de la soja a productores de las 10 provincias incluidas dentro del Plan Belgrano. El norte cordobés también quiere recibir ese beneficio.
Fuente: Agrovoz.