Destacan “brotes verdes que asoman de la mano del sector agropecuario”

Según la Universidad Austral, este repunte se observa en los datos de compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos.
La Universidad Austral difundió su informe de Indicadores Regionales de Economía para la Región Centro, en el que destaca los “brotes verdes” que se están viendo y que “asoman de la mano del sector agropecuario”.
El informe, elaborado por la economista Ana Inés Navarro, de la Facultad de Ciencias Empresariales (sede Rosario), afirma que más allá de una mayoría de números adversos, “los datos de una recuperación de la actividad económica no son inexistentes”.
Más ventas. “Hay algunos 'brotes verdes' que asoman de la mano del sector agropecuario e impactan en la compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos; también en la construcción a medida que toma ritmo la obra pública”, afirma Navarro.
El informe también subraya que, en los primeros siete meses del año, presentan una visible expansión de la actividad aceitera (16,6%) en la Región, impulsada por el complejo industrial aceitero ubicado a orillas del Paraná.
Datos negativos. Sin embargo, el agro también muestra datos negativos en la evolución de 2016. Por ejemplo, que la producción primaria de lácteos en Santa Fe y Entre Ríos cedió 17,1 por ciento, mientras que la faena de bovinos en las tres provincias bajó en un 7,7 por ciento.
Asimismo, las caídas interanuales en la producción bovina solo en el mes de julio fueron del 11,1 por ciento (Santa Fe); 15,3 por ciento (Córdoba); y 18,7 por ciento (Entre Ríos).
En tanto, contrastrando con la caída de la faena de aves fuera de la Región (21%), “localmente ésta se redujo levemente (0,5% interanual) en los primeros siete meses de 2016”, señala el documento, que se reproduce completo a continuación.
Fuente: Agrovoz.