Campaña 2016/17: proyectan cosecha récord de 111,3 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área agrícola se expandirá cinco por ciento y alcanzará las 32,2 millones de hectáreas, con más superficie de maíz y girasol.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó una cosecha 2016/17 récord de 111,3 millones de toneladas.

El cálculo incluye seis cultivos: cebada, girasol, maíz, soja, sorgo y trigo, que totalizarían una siembra de 32,2 millones de hectáreas, cinco por ciento por encima del ciclo 2015/16.
BURYAILE. El ministro le pidió una "gauchada" al agro con las retenciones

La producción agrícola consolidaría así la curva ascendente que viene mostrando en los últimos años y que tuvo su máximo en la temporada 2014/15 con 110 millones de toneladas.



Estos datos fueron brindados por Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad porteña, en el marco del Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas. Anteriormente, la Bolsa de Comercio de Rosario había ubicado la producción del próximo ciclo en 114 millones de toneladas.

En ese mismo encuentro, el director de Estudios Económicos de la Bolsa, Ramiro Costa, estimó que la agroindustria generará un impacto de 47 mil millones de dólares el próximo año.

Cultivos

Según Copati, girasol y maíz serán las estrellas del ciclo que arrancó con un importante incremento en la siembra de trigo y cebada. "Gracias a recuperación de trigo y maíz, el país alcanzará récord de producción de 111 millones de toneladas", dijo Copati.


De girasol se proyectan 500 mil hectáreas más y, de maíz, un millón, hasta alcanzar las 4,9 millones de hectáreas. Cabe aclarar, en este contexto, que la entidad porteña sólo contabiliza el maíz que ingresa al mercado comercial y no el que se utiliza para forrajes u otros destinos. El Ministerio de Agroindustria, que sí contabiliza la superficie total, ubicó la cifra por encima de siete millones de hectáreas.

En cuanto a producción, el maíz pegaría un fuerte salto, desde las 28 millones de toneladas que se cosecharon este año a 36 millones el próximo. Este crecimiento sería en desmedro de la soja, que caería de 56 millones a 53 millones de toneladas, siempre según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.



Otro de los técnicos de la entidad, Agustín Tejeda, aseguró que, con estas cifras, "Argentina será el país que más área agrícola incrementará en este año", y subrayó que la mejora de la relación insumo/producto fue del 30 por ciento para soja y 50 por ciento, para maíz.