Buenos Aires prevé venderle cerca de 4 millones de toneladas de trigo a Brasil

"De este total, trataremos de incluir 1 millón de toneladas de harina, es decir que la exportación contenga el agregado de valor, favoreciendo a nuestros molinos", explicó Miguel Tezanos Pinto, Subsecretario de Agricultura de la provincia.


El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, calculó hoy que la Provincia prevé venderle cerca de 4 millones de toneladas de trigo a Brasil. Lo adelantó al participar en la 23° Conferencia Internacional de Trigo que se desarrolla en ese país y lo hizo junto a exportadores y representantes de la molinería.
El funcionario del equipo del Ministro Leonardo Sarquís precisó que "de este total, trataremos de incluir 1 millón de toneladas de harina, es decir que la exportación contenga el agregado de valor, favoreciendo a nuestros molinos".
En ese marco, Tezanos Pinto insistió en que "lo más importante de este encuentro es tener la posibilidad de participar junto a nuestros exportadores y molinos de las discusiones y gestiones de cara a la nueva cosecha, profundizando nuestra inserción en los mercados del mundo como promueve la Gobernadora María Eugenia Vidal".
El congreso se desarrolla desde ayer (y hasta mañana) en el Hotel Royal Palm Plaza de Campinas y está organizado por la Asociación Brasileña de Industriales del Trigo (Abitrigo). Este lunes se realizaron dos paneles importantes para el trigo argentino. En el primero, se analizó un “Escenario global de las commodities y el trigo” y, en el segundo, el “Nuevo marco regulatorio de los alimentos”.
Sarquís destacó que “a partir de las medidas tomadas en diciembre a favor del sector, se recuperó la confianza, con un escenario estable y reglas claras para invertir en la producción agroindustrial. Los mercados internacionales demandan mayor calidad de trigo y por eso alentamos a los productores de la provincia de Buenos Aires a cumplir con este requisito".
La delegación bonaerense, que se reunió con las autoridades de Abitrigo, destacó que se ratificaron los objetivos comprometidos cuatro meses atrás durante la visita de Sarquís al país vecino. Por ejemplo, se logró un 25% más de trigo sembrado en la Provincia; más del 50% del trigo nacional lo aportará Buenos Aires; se fertilizó un 50% más en la Provincia con respecto al año pasado y por tanto se espera una importante mejora en la calidad del producto final.
Junto a Tezanos Pinto, participan la Cámara Arbitral de Trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, representantes de la molinería, del Puerto Quequén y Rofex de Rosario, entre otros. Cabe destacar que el Ministro Leonardo Sarquís se encuentra de gira por Francia y Rusia junto con su par nacional, Ricardo Buryaile, y por tal motivo envió representantes de su cartera.