¿Una apuesta alcista por la soja?

Durante la última semana los fondos de inversión incrementaron su posición compradora sobre los contratos de la oleaginosa en el mercado de Chicago. 
 
Por Análisis de mercado fyo 

Posición de los fondos

Soja

Durante la última semana los especuladores compraron 793 mil toneladas, llevando la posición neta COMPRADORA a 7,8 millones de toneladas.
En soja la presión bajista de corto plazo es muy fuerte a partir del ingreso de una cosecha récord estadounidense. Pero la evolución de los precios de la oleaginosa, luego de esta presión, pasarán a depender de la oferta sudamericana. En su último informe el USDA proyecta producciones de soja 16/17 en niveles, tanto para Brasil como para Argentina, difícilmente realizables dadas las superficies a sembrar esperadas en ambos países.
Por otro lado, los precios de la soja durante esa misma semana registraron subas del 2,2%.
apuesta alcista soja

Maíz

En esta oportunidad, los especuladores incrementaron sus posiciones vendidas de maíz. El martes pasado la posición VENDEDORA se ubicó en -21,2 millones de toneladas, luego de vender 1,1 millones de toneladas.
En la misma semana, las cotizaciones de maíz lograron repuntar un 6,6%. Si bien está comenzando a ingresar al mercado una cosecha histórica de maíz estadounidense, existen factores alcistas que evitan que los valores del cereal se destruyan. Como los ajustados stocks de maíz en Brasil y Argentina, que mantienen a las exportaciones de maíz estadounidense en una situación muy competitiva.
apuesta alcista soja

Trigo

Los fondos de trigo vendieron 182 mil toneladas, quedando en una posición neta VENDEDORA de -19,5 millones de toneladas.
Durante la misma semana el precio del cereal registró subas de 8,4%.
apuesta alcista soja