Rio Cuarto:La Rural cerró con una asistencia récord de más de 160 mil personas




La respuesta del público y los expositores superó, incluso, las expectativas de los organizadores, dijo el presidente de la Rural, Javier Rotondo. Destacó los remates de animales y las ventas en stands.

La 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Ser-vicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto tuvo ayer un cierre multitudinario, en el que miles de personas desafiaron al frío para recorrer sus espacios comerciales, participar en los remates de reproductores o bien disfrutar de los espectáculos ofrecidos con sólo pagar la entrada a la feria. Había grupos musicales en algunos stands, saltos hípicos y equinoterapia, pruebas de rodeo y aparte campero, y demostraciones de destreza ecuestre con caballos árabes y frisones holandeses, y fueron muy visitados los pabellones de artesanos y de canes.

Teniendo en cuenta que los menores de 10 años ni los jubilados pagan entrada, y que los escolares y los universitarios tuvieron también sus días de ingreso gratuito, la Sociedad Rural estimo que más de 160 mil personas visitaron el predio en los cinco días de muestra.

Para Javier Rotondo, presidente de la Rural, manifestó su satisfacción por la magnitud y la repercusión que tuvo la muestra. “La verdad es que es la más grande que me ha tocado vivir. Más grande por la cantidad de stands, por el movimiento que hemos detectado desde el punto de vista comercial y por la afluencia de público”, afirmó, para añadir: “Ojalá que sea el inicio de un nuevo tiempo en donde podamos producir en paz, sin confrontaciones, y con reglas claras y permanentes. Creo que será muy bueno para el país y para todos los argentinos”.

En el aspecto comercial, Rotondo consideró que todavía es muy temprano para dimensionar cuántas ventas se han realizado, cuál sería el monto global movilizado, “pero hablando con los expositores más amigos, que hace mucho que vienen, reconocieron estar muy contentos, con muchas consultas, muchos negocios cerrados y muchos más abiertos para trabajar en las próximas semanas. Creo que, así como superó nuestras propias expectativas, también superó la de ellos”.

Consideró que esto es muy importante para el futuro de la muestra, porque significa que la muestra vende, que para los expositores es importante venir y lo seguirán haciendo en las próximas exposiciones.

Aunque todavía no se pudo hacer un cálculo aproximado, se sabe que también hubo buenas ventas y muchísimas consultas en el área de la maquinaria agrícola y automotores. Se sabe, por ejemplo, de la venta de sembradoras, fumigadoras, camionetas y automóviles, sobre todo por el sistema de planes de ahorro.

Destacó también Rotondo los remates que este fin de semana cerraron los concursos de todas las razas y especies. “Hoy -por ayer- tuvimos un buen remate de toros Aberdeen Angus, más algunos Shorthorn y Murray Grey, una nueva raza que se suma a esta exposición, y si hubiera habido más animales los hubiéramos vendido también”, precisó.

Consideró entonces que esto habla de las expectativas de los ganaderos por incorporar genética en sus rodeos. “Nos demuestra que sigue siendo negocio y que vale la pena apostar por la actividad”.

Destacó también que se hayan vendido varios caballos de la raza Criolla, uno de ellos en más de $75 mil.

Actividades en crisis

En cuanto a las demás actividades ganaderas, destacó la participación de un grupo de productores lecheros que a pesar de la crisis por la que atraviesan, tuvieron la voluntad de hacer un nuevo esfuerzo y venir con sus vaquillonas Holando Argentino y montar una demostración de ordeñe para que la gente vea cómo es esa noble y sacrificada tarea.

Y mencionó también la incipiente recuperación que está teniendo la cría de cerdos, reflejada precisamente en las ventas que tuvieron lugar ayer, donde varios reproductores lograron muy buenos precios.

Vida institucional

Destacó finalmente la inserción en la comunidad de la Sociedad Rural, reflejada por la participación en la feria del Consejo Económico y Social, y la Federación Agraria Argentina, por ejemplo, a lo que se sumó este año la Municipalidad local. “Me parece que este camino, que hemos tomado desde hace unos años, de abrirnos a la comunidad, es el correcto. Porque más allá de las diferencias que podamos tener, entendemos que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para superar las dificultades que pueda tener la población y buscar zanjar las diferencias a través del diálogo. Creo que lo contrario es lo que nos llevó a que peligrara la institucionalidad en la Argentina.

“Las necesidades del país están por encima de los intereses sectoriales”





Lo aseguró Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural, quien elogió las medidas del nuevo Gobierno nacional, tuvo fuertes críticas al kirchnerismo y dijo que el campo será “solidario”.

“Somos conscientes de que las necesidades del país están por encima de los intereses sectoriales. Por eso entendemos que, una vez más, el campo debe mostrarse y va a mostrarse solidario y hará su aporte para que entre todos logremos sacar al país de la penosa situación a la que la llevaron tanto años de desidia, ignorancia y corrupción”.
Así se expresó Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, durante el acto inaugural de la tradicional muestra local, oportunidad en la que ponderó las medidas tomadas por el gobierno encabezado por Mauricio Macri y criticó severamente la gestión kirchnerista.
“El campo siempre puso el esfuerzo y la inversión pensando en un cambio como el que políticamente se dio en diciembre pasado”, señaló Rotondo, quien reconoció que “aún queda mucho por hacer, no sólo por el campo sino por el país en general y sobre todo para los más vulnerables, que fueron rehenes del populismo más perverso y sometedor del que tengamos memoria”.
En sus elogios a la Nación agradeció el cumplimiento de las promesas como “la eliminación de las restricciones a las exportaciones, los nefastos ROEs y el desdoblamiento cambiario, como así también las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo, carne y leche, por nombrar productos que junto a la soja, por supuesto, son los más importantes para esta región”.
Tras destacar “el esfuerzo tributario que significó la reducción del 5 por ciento de las retenciones a la soja”, bregó para que “se pueda continuar con la quita gradual, en el menor plazo posible”.
Destacó que después de varios años en esta exposición rural estuvieron en el acto inaugural “los tres niveles del gobierno de nuestro país”, en alusión a la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
“Sólo con el diálogo y la búsqueda de consensos podremos salir adelante. Tengan la seguridad que no dejaremos de aprovechar las oportunidades que nos brindan estos nuevos tiempos”, señaló Rotondo.
Además enfatizó que “esta exposición está dando cuenta de que aún en las peores condiciones el campo nunca se detuvo y que, cuando le sacan el pie de encima, este verdadero motor de la economía nacional se expresa en todo su potencial”.
Más allá de los elogios, también reflejó los problemas que atraviesan numerosos productores cordobeses por “la grave situación” generada por las inundaciones, al tiempo que se refirió a la difícil situación de las producciones lechera y porcina, castigadas por los bajos precios y por la posición dominante de algunos sectores.
“Tenemos más de un millón de hectáreas que no se van a poder sembrar por estar bajo el agua. El 11 por ciento de la superficie cultivable de Córdoba está fuera del sistema productivo”, dijo.

Reclamo

Ante esta situación reclamó que “la Nación y la Provincia aúnen esfuerzos para realizar las obras de infraestructura que se necesitan para paliar la situación y para prevenir también fenómenos similares en el futuro”.
Asimismo pidió que “este problema sea tenido especialmente en cuenta al momento de elaborar el presupuesto provincial del 2017, no sólo para que se incluyan las inversiones imprescindibles, sino que también a la hora de calcular los tributos se contemplen las pérdidas económicas sufridas por los productores afectados y la menor producción que seguramente habrá en las próximas campañas como consecuencia de los excesos hídricos actuales”.
Rotondo consideró que el problema de precios está dentro de la cadena comercial y al respecto manifestó: “No es necesario que el Gobierno siga subsidiando lo que pueden solucionar hoy los que se llevan el fruto del esfuerzo de los productores y el alto costo que pagamos los consumidores. Sólo hay que buscar las herramientas de interacción con otras áreas del Estado para instarlos a sentarse a la mesa y transparentar un mercado, a los que siempre ejercieron una posición dominante que hoy se torna insostenible”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA