Riesgo bajista latente para la soja

Cada semana que pasa, el precio de la soja se comporta con la misma tendencia que un carrito en la montaña rusa. A comienzos de semana Chicago reaccionó con subas de medio límite ante los pronósticos de clima lluviosos para las próximas dos semanas. Unos días después, el mercado reaccionó con tendencia bajista ante el cambio en los pronósticos, que no sólo no confirmaban las lluvias, sino que reducían la chance de registros por arriba de lo normal.
En tanto, los fondos siguen reduciendo su posición comprada. El miércoles liquidaron 9000 contratos de soja, equivalentes a 1,22 millones de toneladas, una clara posición que se juega a la baja del mercado.
¿Cuáles son los factores que pueden tener impacto negativo en los precios? La súper cosecha récord en EE.UU., de 114,3 millones de toneladas, y el hecho de que los analistas están estimando rindes por arriba de la última estimación del USDA. En términos generales, los mercados se mueven por expectativas y en este momento están enfocadas en los súper rindes que se están estimando, con algunos muy optimistas que sugieren una cosecha aún mayor a la prevista por el USDA. Si ese es el caso, estaríamos ante otro caso de "historia de una baja anunciada". Mientras tanto, la relación de precios soja/maíz de la nueva cosecha comienza a ser nuevamente más favorable al maíz y nos demuestra que no todo está dicho. Estamos en el medio del río, habrá que esperar que culmine la cosecha de soja y de maíz en los EE.UU. para ver en qué precio se estabilizan ambos productos y, a partir de allí, tendremos tiempo para decidir.
P Adreani