“Quedan muchos desafíos que le corresponden al gobierno y muchos otros que nos corresponden a nosotros los productores”

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, habló en Salta de los desafíos que se vienen y las dificultades regionales.

En el marco de la 72ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural Salteña, el presidente de CRA Dardo Chiesa manifestó en el acto de inauguración queeste es gobierno de puertas abiertas. Un gobierno que nos recibe y que está ávido de cerrar esa grieta. Fue así que nos quitaron las retenciones, menos a la soja -recordemos que todavía pagamos el 30%-. Nos devolvieron la libertad de comercio. Haber eliminado los ROEs es habernos dado de vuelta la libertad de comercio. Hoy podemos comprar y vender sin estar en ninguna lista, sin tener que pedir permiso y eso es invalorable”.

Pero, quedan muchos desafíos aún por delante para Chiesa. “Quedan muchos desafíos que le corresponden al gobierno y quedan muchos desafíos que nos corresponden a nosotros. Porque en todos estos años oscuros perdimos hasta la actitud de ocupar los lugares que necesitábamos. Así nos encontramos con muchas desigualdades a la hora de tener que comercializar nuestros productos y sobre todo, cuanto más perecederos son o cuanto más distantes están de los mercados. Hoy el sector lechero sufre una de las peores crisis. El productor cobra apenas $4 y ya anunció el CIL (Centro de la Industria Lechera) que el septiembre estaría pagando $3,85. Sin embargo la leche en los supermercados vale arriba de los 18 o 20 pesos”.

En ese mismo sentido el presidente de CRA expresó que “hoy un productor de Rio Negro cobra entre $2 y $2,50 por el kilo de peras y manzanas y en un supermercado cuestan entre 35 y 40 pesos. También es cierto que un exsecretario de comercio o dos –Moreno y Costa- señalaban con el dedo quién ganaba plata y quién no ganaba. Se sentaban con 5 cuentas de supermercados y definían cómo iban a ser los precios y cómo se repartían las cargas. Eso se debe terminar y ahí si necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional”.

“Nuestros tamberos, nuestros productores de peras, manzanas, citrus, de las economías regionales; no van a llegar a ese futuro promisorio si no les estiramos una mano hoy. La plata no siempre la tiene que poner el gobierno, la plata está en la cadena y hay que resolver los problemas de la cadena para que las rentabilidades sean más justas”, dijo Chiesa.

Sobre el Plan Belgrano

En su discurso el presidente de CRA también habló sobre uno de los planes más trascendentales para todo el NOA. “Hoy se está pensando en un Plan Belgrano y estamos participando todos. El Ministerio de Agroindustria abrió las puertas para la participación. El productor de soja y el de maíz no llega a los puertos. Hay que pensar en mejorarles las condiciones de los fletes. Hay que ayudar a que los productos lleguen. Quizás también hay que pensar en poder embarcar por puertos chilenos y esto lo venimos hablando con Cancillería. Atrás de la Cordillera y a pocos kilómetros hay puertos chilenos que permitirían cargar nuestras mercaderías, nos ahorraríamos fletes y, por sobre todas las cosas, para productos perecederos podríamos ahorrar entre 17 y 20 días de barco. Eso es vida de nuestros productos y es mayor valor de los productos cuando llegan a mercado”.

Chiesa también se refirió a los problemas ambientales aún sin resolver en distintas partes del país. “La Ley de Ordenamiento Territorial y el uso de la tierra más la titularidad de los predios, constituyen un freno para el desarrollo económico de la provincia de Salta y de muchas otras provincias. Los problemas ambientales se resuelven con ciencia y tecnología. No se resuelven con doctrinas fáciles de color verde”, expresó.

“Para el año 2050 el mundo va a tener 10.000 millones de habitantes y la mala noticia es que hoy no existe la tecnología para darles de comer a tanta gente. De la mano de la tecnología y de la incorporación de nuevas tierras capaces de producir en forma sustentable, es como el mundo va a resolver el problema del hambre en el 2050”, sintetizó.

Sobre el proyecto de Ley de Semillas y la incorporación de tecnología Chiesa dijo que “se debatir en el Congreso una Ley de semillas que intenta resolver un conflicto y esperemos que así sea. Pero, si miramos como se provee la genética animal, donde miles de cabañas repartidas alrededor de nuestros pueblos generan la genética adaptada a nuestra zona y dan trabajo, empleo y arraigo a toda nuestra gente. Hoy podemos comprar un toro aquí en Salta porque tenemos muchas cabañas. Tucumán tiene las suyas y el Chaco también, así como en La Pampa. Siempre hay una cabaña cerca que aporta materiales genéticos de alta calidad y mucha gente trabajando detrás de eso”.

Al mismo tiempo mostró la diferencia que sucede con “el modelo de la genética vegetal, donde va a terminar concentrada en dos grandes compañías y donde vamos a tener que terminar adaptando los materiales que nos impongan. Hoy Salta no tiene maíces tropicales. Tiene que terminar adaptando la tecnología de los maíces templados o semitemplados porque no tiene la tecnología adaptada a su hábitat”.