Orgullo: ahora sí los quesos serán 100% argentinos gracias al uso de plantas como biorreactores

La mayor parte de los quesos que consumimos los argentinos están elaborados con quimosina –una enzima naturalmente presente en  estómagos de rumiantes– elaborada con bacterias recombinantes (modificadas genéticamente). Y la mayor parte de ese insumo se importa.
Pero ahora eso cambiará porque pronto la Argentina comenzará a realizar producción de quimosina bovina a escala industrial. La noticia es que la fábrica de la enzima serán plantas de cártamo transgénico diseñadas por Indear (una empresa de Bioceres en alianza con el Conicet). Es la primera experiencia a nivel mundial de elaboración de un insumo alimentario por medio del uso de plantas como biorreactores (molecular farming).
“Las plantas presentan varias ventajas en comparación a los sistemas actuales de producción de moléculas recombinantes: muy bajo costo de producción, reducción del consumo de energía, sistema amigable con el ambiente, ausencia de patógenos y simplicidad de escalado”, explica Martín Salinas, gerente de Ingeniería y Procesos de Indear.
Bioreces, empresa fundada por empresarios agropecuarios en sociedad con Porta Hnos (uno de los principales accionistas de Bio4), construyeron en Córdoba la planta que se dedicará a sintetizar la quimosina a partir del cártamo modificado.
Con unas 2000 hectáreas del cultivo –sembradas en diferentes provincias para asegurarse la producción ante un evento climático desfavorable– se puede abastecer toda la capacidad instalada anual de la planta industrial.
“Cuando la fábrica esté operando a su máxima capacidad será posible abastecer toda la demanda interna de quimosina e incluso cubrir parte del mercado internacional”, explica Martín.
La tecnología empleada en el cártamo con el trasngén de la quimosina bovina es sólo el primer paso: existen muchos otros proyectos que están en carpeta. El próximo es la elaboración de enzimas que permitan transformar la celulosa en glucosa para elaborar bioetanol de “segunda generación” a partir de biomasa (como residuos forestales o bagazo de caña).

El desarrollo de Indear estará presente –junto a otros emprendimientos tecnológicos– en el Congreso Nacional CREA que se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en la Rural de Palermo. En el evento se lanzará una plataforma (CREAlab) orientada a potenciar innovaciones que permitan transformar la competitividad del agro.