Noticias BCR

BRASIL TENDRÁ COSECHAS RÉCORD DE SOJA Y MAÍZ EN 2016/17, SEGÚN CONSULTORA HORIZONTE


Brasil va a recoger cosecha récord de soja y maíz en la temporada 2016/17.
La producción brasileña de soja, cuya siembra debe despegar en las próximas semanas, se estima en 103,3 millones de toneladas, en condiciones atmosféricas normales, que suplantaría el registro de 96,9 millones de toneladas en la temporada anterior, según las cifras de Horizonte.
La producción de maíz alcanzaría 94,6 millones de toneladas, un aumento de casi 20 millones de toneladas con respecto a 2015/16, según la firma de consultoría, superando el hito de más de 80 millones alcanzado en 2014/15.
"La primera encuesta de cultivos en relación con el año agrícola 2016/17 indica la intención de aumentar la superficie de cultivo de maíz en la cosecha de verano y la superficie sembrada con maíz de invierno", dijo la consultora, lo que indica un aumento del 13,1 por ciento de verano, debido principalmente al aumento de los precios del grano.
En la segunda temporada, las proyecciones de la consultoría estimaron el incremento en un 10,9 por ciento de la superficie cultivada de 11,2 millones de hectáreas, lo que permitiría una producción de 62,4 millones de toneladas en el invierno.
Con este escenario, Horizonte estima la exportación de 27 millones de toneladas en 16/17, el Brasil ha sido el segundo exportador mundial de maíz en los últimos años.
Esta temporada, después de una severa pérdida de cosechas por la sequía, las exportaciones son menos intensas.

SOJA

Ya se prevé la siembra de soja crezca de nuevo, dijo Horizonte, y señaló que la tasa de crecimiento será menor que en años anteriores.
El aumento de la superficie se estima en un 2,1 por ciento a 33,8 millones de hectáreas.
El mayor crecimiento se producirá en el Medio Oeste, con una expansión de 466 mil hectáreas, de las cuales 276.000 están en Mato Grosso.
Por lo tanto, el aumento en el Medio Oeste y en otras regiones será suficiente para compensar con creces una disminución de 31.000 hectáreas para la siembra en el sur, donde el maíz va a ganar el área de soja especialmente en Paraná.
Dada esta proyección, se espera que Brasil, el mayor exportador mundial de soja exporte 58,5 millones de toneladas de soja en la próxima cosecha y procesar un total de 41 millones de toneladas, según la consultora.

CHINA OTORGA A PRODUCTORES SUBSIDIOS PARA PLANTAR SOJA POR MAÍZ.

La provincia con mayor producción de granos de China está ofr3eciendo a los productores subsidios por 150 yuanes (22,46 U$D) por cada 0,067 hectáreas para rotar maíz con soja, lo cual apunta a disminuir la producción de maíz en medio de una enorme sobreoferta.
La acción, parte de una revisión mayor de la política agrícola de Beijing, se espera que aumente significativamente el área sembrada de soja para el próximo año, a pesar de que es poco probable que afecte significativamente las importaciones del más grande comprador de soja del mundo.
Bajo la política anterior, Beijing compró maíz a precios inflados para generar stocks temporarios, promoviendo a los productores para que siembren más maíz y abandonen la soja. Ha dejado a China con grandes reservas de maíz y alentó una oleada de importaciones de sustitutos de maíz más baratos.
El gobierno está ahora tratando de revertir esa tendencia ofreciendo ayuda financiera para aquellos que planten soja después de un cultivo de maíz.
De acuerdo al documento publicado por el gobierno chino, la provincia probará “el subsidio a la rotación” por tres a cinco años, incluyendo la parte más fría y más al norte de la provincia también como otras áreas que tradicionalmente han plantado soja.
En total, cerca de 433.000 hectáreas de maíz son esperadas ser beneficiadas por el subsidio, información tomada del Centro Nacional de Granos y Aceites de China, un think tank oficial. Esto es solamente el 15,7 por ciento del territorio provincial de Heilongjiang.
China está apuntando a un 37 por ciento en la producción de soja para 2020. La producción alcanzará 18,9 millones de toneladas, desde 12,5 millones de toneladas este año. Pero todavía está muy por debajo de las necesidades del país ya que este año importará 86 millones de toneladas.
El aumento de la demanda por una dieta rica en proteína en China ha provocado un salto por seis veces de lo que se importaba de soja desde 2001. Está también creciendo la demanda por la oleaginosa en productos comestibles.

Fuente: BCR