Las mujeres piden cupo en el ruralismo cordobés

La ex legisladora Alejandra Matar planteó el tema ante la Sociedad Rural de Hernando. Desde los Ateneos juveniles de Cartez hay más participación femenina y las mujeres van por más.
En una nota enviada a la Sociedad Rural de Hernando –entidad de base a la que está afiliada–, la expresidenta de la Comisión de Agricultura de la Legislatura provincial, Alejandra Matar, requirió que se tome en cuenta la aplicación del cupo femenino en la estructura directiva de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).
En vísperas de la renovación de autoridades en Cartez, que tendrá lugar este viernes, Matar aclaró que su reclamo tiene una intención "proactiva y constructiva".
"No pretendo ir a la Justicia a impugnar la lista de la mesa directiva (en la que no figuran mujeres). Pretendo que, a partir de ahora, tengamos en cuenta esta situación. Desde la política venía participando en distintos estamentos relacionados con el agro y me encuentro en la obligación moral de decirlo y de proponer estos esquemas de participación", señaló a Agrovoz la exlegisaldora provincial por el radicalismo y actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Tercero.
Cuestión de género. En su nota a la Rural a la que pertenece, Matar menciona que "en esa representación colectiva de entidades afiliadas (Cartez) no se ha observado la obligación que impone la ley N 8.901 (de porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones solidarias) que obliga a cualquiera de las organizaciones citadas a tener en sus respectivas juntas directivas un 50 por ciento de cada género y, en caso de resultar número impar, que la diferencia no sea mayor a uno".
Seguidamente, aclara que "no es este el ánimo de quien repara en la situación descripta, es decir que la ley 8.901 resulte de aplicación irrestricta en el seno de nuestras instituciones. Pero sí digo que la mujer vinculada a la temática rural debe ser necesariamente tenida en cuenta en las directivas de nuestras instituciones".
Qué dicen en Cartez. El planteo de Matar (que integró la Legislatura provincial entre 2011 y 2015) fue bien acogido en Cartez, donde se reconoció que la ex legisladora había sido convocada a sumarse a la nueva lista que asumirá la conducción, pero que la nominación quedó en suspenso por un impedimento administrativo (la Rural de Hernando no estaría al día con la cuota estatutaria de la confederación).
Pero la participación de mujeres dentro de los cuadros ruralistas ha ido en ascenso, especialmente desde los Ateneos de la juventud, según destacó el actual vicepresidente y candidato a la presidencia de Cartez, Gabriel De Raedemaeker. Citó en estos casos no sólo como miembros sino también en roles de mayor compromiso. "La delegada por Cartez ante CRA a la mesa coordinadora nacional por ejemplo es de la Sociedad Rural de Río Cuarto", ilustró.
"En la UCR -amplió Matar-- también estoy luchando por la paridad en los cargos. En la Cámara de Diputados de la Nación, las legisladoras de nuestro partido están promoviendo la ley de paridad en los cargos".
En el seno de la confederación ruralista la exlegisladora podrá cumplir su propuesta de participación más temprano que tarde. La nueva comisión apunta a conformar una comisión de mujeres ruralistas dentro de Cartez en la que Matar podría asumir el liderazgo. El tema será puesto a consideración del consejo directivo, admitió De Raedemaeker.
Fuente: Agrovoz.