Largó la cosecha en EE.UU. y el maíz argentino aún resiste

Indicadores agrícolas// Campaña 2016/2017. Con el avance de la recolección en Estados Unidos, el precio local del maíz debería bajar para ser competitivo.

Pablo Adreani

Comenzó la cosecha de maíz estadounidense; esta semana llegaba al nueve por ciento de acuerdo al informe del Departamento de Agricultura (Usda). Se trata del mismo porcentaje que a igual fecha de la cosecha anterior y tres puntos por debajo del promedio de los últimos cinco años.

El dato para destacar es que desde principio de septiembre a la fecha Chicago ha consolidado una tendencia alcista, y está continuando en pleno comienzo de la cosecha.

A comienzo del mes, la primera posición futura (septiembre) cotizaba a 122,4 dólares; hoy la primera posición futura, diciembre, está cotizando a 133,85 dólares. Una suba de 11,45 dólares que nos obliga a profundizar nuestro análisis de lo que puede suceder con la tendencia del mercado de aquí a las próximas semanas.

El primer dato que surge es que todo indica que el precio del maíz ha tocado un piso y ahora está comenzando un camino ascendente ante la incertidumbre que todavía genera el volumen real de la cosecha de maíz.

Algunos análisis de cosecha proyectan rendimientos por debajo de las estimaciones preliminares. Además se están detectando ataques de Diploia en algunas zonas del Medio Oeste.

Se trata de un hongo que produce moho blanquecino entre los granos, afectando su calidad comercial y provocando descuentos en el precio de compra. Las exportaciones semanales se estiman en un rango de 700.000 a 900.000 toneladas. Si el informe oficial se acerca a un millón de toneladas podrá tener un impacto alcista sobre los precios.

El otro dato que no es menor es que los fondos mantienen una posición de 200.000 contratos vendidos, en un mercado en suba. Por este motivo lo que más interesa a los fondos es que el mercado baje, y no suba. Sin embargo, el análisis de los fundamentals está mostrando un mercado que puede consolidar más una tendencia alcista que bajista.

Los farmers saben que el peor momento para vender su cosecha es ahora, y por este motivo van a retener lo máximo posible. Además las posiciones futuras largas en Chicago ya están mostrando una suba de 10 dólares, con julio a 143,20 dólares y diciembre a 133,85.

Mercado local

Los precios del disponible mantienen una tendencia sostenida a firme. En estos momentos el maíz argentino es más caro que el estadounidense. El FOB del cereal argentino cotiza a 173 dólares, mientras que el FOB Golfo lo hace a 166.

Esto es posible porque la oferta de maíz estadounidense en el mercado mundial no es fluida, pues recién está comenzando la cosecha.

Se supone que a medida que avance la cosecha, y aumente la oferta, los precios del maíz en Argentina deberían bajar para poder ser competitivos con respecto al maíz estadounidense.

La exportación local ha estado comprando muy buen volumen de maíz en estas últimas semanas, como consecuencia del ingreso al circuito comercial de la cosecha de maíz tardío o de segunda. En la última semana los productores vendieron a la exportación casi 300 mil toneladas, el registro más alto para septiembre.

Las compras totales de la exportación llegan a 16,9 millones de toneladas mientras que el volumen embarcado acumulado es de 13,8 millones. Quiere decir que la exportación tiene un saldo sin embarcar de 3,1 millones de toneladas, suficiente para abastecer las ventas ya efectuadas.

En conclusión, es probable que cuando ingrese la cosecha americana al mercado mundial y en nuestro país la exportación se vaya quedando sin destinos para exportar, los precios del maíz disponible debieran acusar la baja. Por este motivo la posición octubre en el Matba cotiza a 163 dólares, una prima muy chica con respecto a los 161 que vale el maíz disponible.