José Adriani: "La política de importación que tenemos es la correcta"

El directivo de Dupont cree, no obstante, que "hay que cuidar el trabajo generado por inversiones"

Para José Adriani, director del negocio de protección de cultivos de Dupont para el Cono Sur, la política de importación de agroquímicos del gobierno actual es la correcta, pero consideró que hay que cuidar los puestos de trabajo que en los últimos años generaron empresas del sector para traer productos al país. En una entrevista con la nacion en el último congreso de Aapresid, el ejecutivo, además, adelantó cómo marcha la fusión de Dow-Dupont y cómo impactará este proceso en la Argentina.

-¿Afecta la importación desde China de productos terminados, listos para usar?


-Es un tema que se está conversando mucho en el sector y estamos en un momento donde lo que no podemos hacer es atacar de alguna manera las importaciones en sí. ¿Por qué? Porque estuvimos muchos años, todo el sector, trabajando para que podamos importar y pagar las importaciones, que era un problema importante que tuvimos durante los últimos cinco años casi todas las empresas. En un menor o mayor porcentaje necesitamos importar porque hay productos que no se realizan en la Argentina. No está la materia prima, de manera que la política de importación que estamos teniendo es la correcta. Es la correcta desde el punto de vista de la importación. Si tenés un producto registrado como corresponde y hacés el trabajo que tenés que realizar desde el punto de vista regulatorio, podés importar y pagar el producto. Eso es lo correcto.
José Adriani. Foto: LA NACION

-Pero se han conocido planteos de parte de la industria


-Es importante aclarar otro punto que reclama el sector y que no es menor. Hubo años donde muchas empresas tuvimos que hacer inversiones en la Argentina para poder brindar productos al mercado. Esas inversiones tienen un tiempo de apreciación y han generado muchos puestos de trabajo que tienen que ser considerados puntualmente, porque considero que el país tiene que tener políticas de Estado que vayan más allá de un Gobierno en sí. Como industria en conjunto con el Gobierno tenemos que ver cómo hacer para proteger esos puestos de trabajo generados con inversiones que eran necesarias para traer productos a la Argentina.

-Ustedes hacen formulaciones en el país


-Estamos en un programa de formulación de fungicidas de manera conjunta con Rizobacter. Hemos reemplazado, básicamente de la importación de productos terminados, para hacer todo el producto en la Argentina. En herbicidas también tenemos convenios con empresas locales. Lo que todavía no estamos realizando, pero tenemos un programa, es para formular insecticidas.

-¿Cómo marcha la fusión Dow-Dupont?

-Hasta que no estén las aprobaciones (legales y regulatorias), con Dow formalmente seguimos siendo competidores, pero ambas compañías están trabajando con aprobaciones desde el punto de vista de los accionistas, que fueron cumplimentadas, y con cada uno de los gobiernos y con las fiscalías económicas para lograr las aprobaciones necesarias. La expectativa es tener entre fines de este año y principios del que viene todas las aprobaciones para empezar a trabajar como una única compañía.

-¿Qué va a pasar en la Argentina?

-Desde el punto de vista del portfolio y de la estructura vamos a ser la compañía más fuerte del mercado.

-¿Pero van a cambiar los canales de venta?

-El acceso al mercado se define por país, porque los accesos al mercado son distintos según los países. En Paraguay y Bolivia seis o siete te manejan el 80% del mercado. La Argentina tiene la particularidad positiva de que el acceso al mercado es más regionalizado. Acá cubren 30 a 40 kilómetros a la redonda y son básicamente zonales. El principal objetivo va a ser mantener ese diferencial que tenemos en la Argentina y, seguramente, en algunos casos se van a producir cambios de acceso al mercado.

-¿Cómo cierra el año para el mercado de agroquímicos?

-Creemos que vamos a cerrar con un mercado igual o con 2 a 3% de crecimiento (fue de US$ 2457,7 millones en 2015). En el primer trimestre hubo una baja afectación de insectos y luego las inundaciones en zonas clave complicaron para el segundo trimestre las ventas de herbicidas para el barbecho largo o poscosecha. Creo que el año se puede recuperar.