En lo que va del año provincias de la zona pampeana transfirieron casi 7000 M/$ por regalías sojeras al resto del país

Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.



En los primeros ocho meses de este año el gobierno nacional transfirió a las provincias 15.199 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (3223 M/$), Santa Fe (1312 M/$), Córdoba (1303 M/$), Chaco (732 M/$), Entre Ríos (716 M/$) y Tucumán (698 M/$), según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2014/15 de cada provincia –últimos datos oficiales disponibles– entonces Buenos Aires debería recibir 4850 M/$, Córdoba 4609 M/$, Santa Fe 2922 M/$ y Entre Ríos 1070 M/$.

Eso implica que Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos transfirieron en lo que va del año regalías sojeras por una suma de 6934 M/$.

La coparticipación actual del Fondo Federal Solidario es –en términos relativos– beneficiosa para las provincias sojeras de Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis porque reciben más recursos de los que les corresponderían en caso de aplicar una distribución acorde a la producción de cada jurisdicción (ver planilla).

Las provincias no-sojeras –incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– recibieron en los primeros ocho meses de 2016 regalías sojeras por un total de 5393 M/$.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.