El trigo en Córdoba: pérdidas por inundaciones, estado y condición sanitaria

Los anegamientos afectaron a casi 50 mil hectáreas que quedaron improductivas. Salvo tres departamentos, en el resto se han detectado enfermedades foliares y ataques de insectos.
La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió su Informe especial de cultivos n° 103 en el que asegura que “sin pérdidas significativas de superficie, continúan su desarrollo los cultivos invernales”.
Trigo. De acuerdo a este reporte, se perdieron por situaciones de anegamiento alrededor del cuatro por ciento de las 1,2 millones de hectáreas sembradas con este cultivo en la provincia; es decir, que el problema abarcó un área cercana a las 50 mil hectáreas.
En cuanto al estado fenológico del cultivo, la mitad se encuentra en “Elongación del tallo” mientras que el 50 por ciento restante permanece en distintas etapas del estadio de macollaje.
Sanitariamente, con excepción de General Roca, San Alberto y San Javier, todos los departamentos presentan enfermedades foliares como Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis) y Roya (Puccinia striiformis y P. recondita) y presencia de insectos como Pulgones (Schizaphis graminum), Arañuelas (Penthaleus major) y Trips (Frankliniella frumenti).
Garbanzo. El informe de la entidad bursátil también pinta una radiografía de la situación del garbanzo en Córdoba.
“De las 38.700 hectáreas sembradas para ésta campaña, el 100 por ciento se inoculó a la siembra con bacterias fijadoras para proveer nitrógeno a la planta simbiosis mediante. Para el resto de los elementos minerales, sólo el 33 por ciento (12.800 has.) de la superficie fue fertilizada”, resume la Bolsa.
El documento asegura además que las heladas ocurridas entre los días 3 y 5 de septiembre tuvieron un impacto negativo sobre el cultivo, produciendo aborto de botones florales. Pese a esto, la segunda floración, que se considera altamente productiva, podría compensar parte de los daños por heladas.
Actualmente, el 78 por ciento del cultivo se encuentra en “Inicio de floración, primera flor abierta en la planta”, mientras que el porcentaje restante se encuentra en estadios anteriores, con desarrollo de hojas.

Fuente: Agrovoz.