¿El maíz seguirá siendo la cenicienta? Diego de la Puente

Las opiniones sobre el futuro del mercado del maíz de cara a la campaña 2016/17 han sido y serán motivo de discusiones en diferentes ámbitos. Desde estas líneas nuestra opinión siempre estuvo más volcada hacia “cierto” respeto sobre este mercado en la medida que la cosecha estadounidense no mostrara sobresaltos y se fuera aproximando hacia el momento de la recolección. Además, la posibilidad de un incremento del área sembrada en Argentina con el forrajero, ayudaría también a que el maíz vaya encontrando su derrotero en valores inferiores a los actuales.
No obstante y si bien el periodo crítico de los cultivos de maíz en Estados Unidos ya pasó, todavía falta un poco para la cosecha. Ello no implica decir que la producción no logre alcanzar los volúmenes récord que informara el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Sin embargo, algunos otros especialistas dan rendimientos algo inferiores con producciones que no logran alcanzar las 375 millones. Ello, no es un tema menor ya que la diferencia productiva mencionada genera relaciones stock/consumo de 16,6% a 13,7%, respectivamente.

Falta el hemisferio Sur

Respecto de las cifras mundiales, ahí la cuestión resulta un poco distinta. Para este caso, el USDA augura una producción mundial de maíz también récord con algo más de 1028 millones de toneladas. El inconveniente con estos guarismos, es que el Hemisferio Sur todavía no comenzó con las siembras. El tema es importante ya que Brasil resulta ser el segundo exportador mundial de maíz y nuestro país el tercero. Más allá de lo que el clima depare (recordar que a criterio de los climatólogos el año se presenta neutro en relación a la temperatura del océano pacifico sobre el Ecuador), las recientes bajas en las cotizaciones, hacen a este negocio con un resultado incierto. Esta situación se nota más en la medida que nos vamos alejando de los puertos por el mayor costo de fletes. En ese contexto, las dudas de los productores (particularmente los argentinos) cada vez son más grandes y no son pocos los que estarían pensando en desistir si los valores del forrajero continúan “aflojando”.
Efectivamente, los actuales valores del maíz para la posición Julio 2017 en Chicago se ubican en torno a los 136 Dólares por tonelada. Esos niveles de precios están compitiendo con los de la campaña 2009/10 por ser los segundos peores de los últimos 10 años. Si se observa la estacionalidad de las cotizaciones desde ahora y hasta fines de Septiembre/principios de Octubre, todavía las cotizaciones podrían bajar algo más, de no mediar ningún problema hasta terminar la cosecha. Por otro lado, los fondos de inversión en Chicago mantienen una posición “sobrevendida” de casi 20 millones de toneladas, lo cual representa -según datos oficiales- algo así como un 8% del total de las posiciones abiertas en dicho mercado.
En resumidas cuentas, todavía pareciera lejana la posibilidad de una recuperación en las cotizaciones del forrajero. Solo que resulta interesante comenzar a pensar que con “fondos” vendidos y Argentina dudando sobre el mayor área a implantar, quizá no estemos tan lejos de los “pisos”. En definitiva como reza un viejo adagio: “el mejor remedio para los precios bajos, son justamente los mismos precios bajos”.