Doble comando: especuladores aumentaron posiciones bajistas en maíz al tiempo que se muestran más optimistas con la soja

El factor monetario juega a favor de los commodities.
Esta semana los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) incrementaron las apuestas vendidas (“bajistas”) en maíz al tiempo que aumentaron las posiciones compradas en contratos de soja.
El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -51.189 contratos versus -42.314 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja se ubicó en 101.274 versus 95.567 contratos (ver gráfico).
Si bien está comenzando a ingresar al mercado un cosechón histórico de maíz estadounidense, existen factores alcistas que evitan que los valores del cereal se destruyan.
“Los ajustados stocks de maíz en Brasil y Argentina mantienen a las exportaciones de maíz estadounidense en una situación muy competitiva”, indica el último informe de mercado semanal de US Grains Council.
“La elevado nivel de exportaciones de maíz estadounidense registrado en lo que va del presente ciclo comercial es vital para que aparezcan datos favorables en el próximo informe del USDA del 30 de septiembre, en el cual se conocerá el nivel de stock interno del cereal”, añade el informe.
Esta semana las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidieron mantener estable la tasa de interés interbancaria referencial (Federal Funds Rate), lo que implica una buena noticia para el mercado de commodities.
Todo lo que contribuya a evitar apreciaciones adicionales del dólar estadounidense –como la medida de la Fed tomada esta semana– es favorable para las cotizaciones de las materias primas, dado que las mismas, al estar denominadas en dólares, tienden a registrar una relación inversa al valor relativo de la moneda estadounidense.
En soja la presión bajista de corto plazo también es enorme a partir del ingreso de una cosecha récord estadounidense. Pero –descontando ese dato– la evolución de las cotizaciones de la oleaginosa ahora pasará a depender de la suerte del cultivo en el Mercosur.
El último informe del USDA prevé –a la Bartola– una cosecha de soja 2016/17 de Brasil y Argentina de 101 y 57 millones de toneladas. “En nuestra opinión, volúmenes casi imposibles. Aquí (en la Argentina) el área cae, mientras que nuestro vecino (Brasil) aumenta área muy marginalmente”, proyecta el analista de mercados agrícolas Enrique Erize.
Ayer viernes el contrato de Soja CME Noviembre 2016 cerró en 350,9 u$s/tonelada versus 354,9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2016 terminó en 132,4 u$s/tonelada contra 134,2 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).