Es la única zona del país en que, el
acumulado hasta julio, indica un aumenta en la demanda. La reducción de
las retenciones, un factor clave, según el Ieral de Fundación
Mediterránea.
El gasoil es el combustible que usan las
maquinarias agrícolas para sembrar y cosechar, y los camiones para
transportar los granos; por ello, es un indicador que suele servir como
termómetro de la situación en que se encuentra la producción
agropecuaria.
En ese sentido, los números acumulados
de enero a julio estarían reflejando el cambio de expectativas que viene
observando el sector y que ya ha derramado, entre otros factores, en un
fuerte incremento de las ventas de maquinaria agrícola así como también
un aumento en la comercialización de camionetas.
Efecto retenciones. Tomando
como base datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el Instituto
de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) elaboró
un informe en el que advierte que la región pampeana es la única que ha
mostrado un crecimiento en la demanda de gasoil en lo que va del año.
Mientras el acumulado anual a nivel
nacional muestra una variación interanual que se ubica en torno a cero,
en la región Pampeana se sitúa en cuatro por ciento. En todas las otras
regiones, la comparación es negativa: -14 por ciento en Cuyo, - 9 por
ciento en la Patagonia y -6 por ciento tanto en el NOA como en el NEA.
El análisis del Ieral es que las
provincias que integran la región pampeana son las que más pudieron
aprovechar la reducción de las retenciones. En Cuyo, en cambio, la caída
de la producción vitivinícola hizo que el consumo de este combustible
se redujera; en la Patagonia, el mal desempeño se explica por el freno
de las inversiones del sector de hidrocarburos y los mayores problemas
fiscales de algunas de las provincias de la región.
De todos modos, hay mucha disparidad
dentro de una misma región. En la Pampeana, por caso, mientras aumentan
los despachos de gasoil en Buenos Aires o Santa Fe, disminuyen en Entre
Ríos y Córdoba.
Fuente: Agrovoz.