Derrame agrícola: el consumo de gasoil sólo crece en la región pampeana

Es la única zona del país en que, el acumulado hasta julio, indica un aumenta en la demanda. La reducción de las retenciones, un factor clave, según el Ieral de Fundación Mediterránea.
El gasoil es el combustible que usan las maquinarias agrícolas para sembrar y cosechar, y los camiones para transportar los granos; por ello, es un indicador que suele servir como termómetro de la situación en que se encuentra la producción agropecuaria.
En ese sentido, los números acumulados de enero a julio estarían reflejando el cambio de expectativas que viene observando el sector y que ya ha derramado, entre otros factores, en un fuerte incremento de las ventas de maquinaria agrícola así como también un aumento en la comercialización de camionetas.
Efecto retenciones. Tomando como base datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) elaboró un informe en el que advierte que la región pampeana es la única que ha mostrado un crecimiento en la demanda de gasoil en lo que va del año.
Mientras el acumulado anual a nivel nacional muestra una variación interanual que se ubica en torno a cero, en la región Pampeana se sitúa en cuatro por ciento. En todas las otras regiones, la comparación es negativa: -14 por ciento en Cuyo, - 9 por ciento en la Patagonia y -6 por ciento tanto en el NOA como en el NEA.
El análisis del Ieral es que las provincias que integran la región pampeana son las que más pudieron aprovechar la reducción de las retenciones. En Cuyo, en cambio, la caída de la producción vitivinícola hizo que el consumo de este combustible se redujera; en la Patagonia, el mal desempeño se explica por el freno de las inversiones del sector de hidrocarburos y los mayores problemas fiscales de algunas de las provincias de la región.
De todos modos, hay mucha disparidad dentro de una misma región. En la Pampeana, por caso, mientras aumentan los despachos de gasoil en Buenos Aires o Santa Fe, disminuyen en Entre Ríos y Córdoba.
Fuente: Agrovoz.