CRA reclama que el agro cobra con un dólar de $ 10 y paga con uno de $ 15

El presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, advirtió que sería un "acto grave" que el Gobierno no cumpla con su compromiso de bajar un 5% las retenciones a la soja.
 El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que sería un "acto grave" que el Gobierno no cumpla con su compromiso de bajar el 5% de retenciones a la soja en 2017 y afirmó que Mauricio Macri "debería reflexionar" sobre esto porque sería un mensaje "peligrosísimo" a la sociedad.
"Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja, produce y se funde trabajando paga impuestos", se quejó Chiesa y, en tal sentido, apuntó a la "minería, el juego y la actividad financiera" y se quejó de los beneficios impositivos en estos sectores.
El dirigente del campo razonó que "el que está afuera del sector agropecuario y que piensa traer la plata para invertir, está viendo si este gobierno es serio o es un gobierno más de lo mismo" y vaticinó que, por ese concepto, "se van a perder más de mil millones por una marcha atrás como esta".
En declaraciones a radio Cooperativa, Chiesa pidió que se reconsidere la posibilidad de no bajar el 5% de retenciones a la soja: "Es peligrosísimo porque el mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, al que está dentro del sector agropecuario y al que está afuera", insistió.
"Si este impuesto es malo, es malo en el 2008 y en el 2016; el sector paga hoy 30% de retenciones; el nuestro es el único sector de la economía argentina que cobra un dólar de 10 y paga con uno de 15", enfatizó.
Chiesa estimó que una "marcha atrás" en este sentido, "va a postergar el cronograma de eliminación de las retenciones, con lo cual nos corremos seis años para llegar a las retenciones cero". "El Presidente, por más voluntad que vaya a tener, hay 3 años que quedan afuera de su mandato, con lo cual el destino es más incierto todavía", manifestó.
El dirigente de la Confederaciones Rurales admitió que los funcionarios de la actual administración "encontraron una herencia mucho más pesada de lo que pensaban", pero dijo que "también es cierto que si no sacaban la retención al maíz, no había maíz". "Y el sector ha sembrado tanto maíz que van a recaudar más por ganancias y por otros impuestos que lo que recaudaban por retenciones. Y ni hablar de trigo porque era una especie de retención", señaló.
En este punto, recordó que "el año pasado Argentina tuvo que importar trigo, porque no había trigo de calidad". Chiesa también destacó otras medidas adoptadas por el macrismo: "El tema de la unificación de tipo cambiario es horizontal para todos. La Argentina no era viable con el cambio oficial y el paralelo partido como lo había dejado el kirchnerismo", expresó.
Pero reiteró: "El sector agropecuario sigue pagando. El sojero, aunque le saquen el 5, paga el 25% arriba de todos los impuestos que paga el resto de la sociedad".
Con todo, si bien adelantó el "unánime rechazo" de la CRA frente a un escenario de esta naturaleza, sostuvo que "sería una irresponsabilidad" de su parte adelantar eventuales medidas de fuerza de su sector como señal de protesta.