Clima: “El invierno no se entrega, ¿cómo sigue?”; CCA/Agrositio


Desde el lunes, el mal tiempo se mantuvo alternando con mejoramientos temporarios...


En gran medida los pronósticos de lluvia para el pasado fin de semana no lograron satisfacer las expectativas, fundamentalmente porque el volumen de agua registrado en la zona agrícola de mayor interés para la fina en el sudoeste entrerriano fue muy escaso o nulo. La zona de baja presión que generó estas precipitaciones se desplazó demasiado rápido hacia el este y el noreste, dejando los máximos sobre Uruguay y Corrientes. Dentro de este contexto se vieron beneficiados los departamentos del noreste de la provincia, donde los registros tuvieron una marca superadora de los 20 milímetros, la cual gana volumen hacia el sudeste correntino. Estas precipitaciones de mayor importancia sobre el norte, lamentablemente perdieron eficiencia hacia el oeste de la provincia y el centro santafesino, donde son más necesarias y donde finalmente se promediaron registros que no superaron los 10 milímetros. En gran parte del resto de la provincia de ER, SF, CB, LP y BA el aporte pluvial fue magro, en general con lloviznas que apenas dejaron registros. La excepción a este cuadro se vio sobre una estrecha franja de la ruta 9 desde la ciudad de BA hasta Rosario, donde las lluvias acumuladas fueron cercanas a los 40 milímetros. A gran escala, las precipitaciones más importantes han sido extra pampeanas, en general sobre el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA.

Desde el lunes, el mal tiempo se mantuvo alternando con mejoramientos temporarios. Las nieblas devenidas en nubes bajas siguieron dejando lloviznas dispersas y a esta altura del día jueves ya se nota la presencia de una nueva perturbación frontal, la cual promete ser más activa en cuanto a precipitaciones en el sudoeste de la provincia y también promete frío. Señales de un invierno que aún no se retira.

Se espera que en lo que resta del día de hoy y mañana, posiblemente con el mal tiempo prolongándose hasta el comienzo del día sábado, se presenten coberturas nubosas muy vastas sobre la franja central. Las lluvias beneficiarían principalmente a la provincia de ER. En cuanto a la perspectiva de acumulados pluviales, es razonable esperar marcas del orden de los 15 milímetros para las zonas del sur sudoeste, podrían ser más abundantes por sectores, pero no se esperan eventos destacados. No se descarta que las precipitaciones se hagan presentes en el centro y noreste de SF, como así también el sur de Corrientes.

Las reservas se resienten sobre el oeste de ER, centro de SF y norte de CB como consecuencia del deficitario paso del mes de agosto. Como vinimos analizando a lo largo del mes pasado, este retroceso en las reservas, además de ser lógico afecta fundamentalmente el avance de las siembras de la gruesa, dado que el impacto principal del déficit hídrico es superficial. Estimamos que para los cultivos bien enraizados de la fina este escenario no es problemático por el momento. Otra sería la argumentación si las deficiencias pluviales se vuelven sistémicas y se proyectan como patrón al mes de septiembre.

Como mencionamos el pronóstico de corto plazo parece proporcionar un alivio. Por lo pronto las demandas pluviales no son tan exigentes y con una oferta de agua de 15 milímetros, la disponibilidad de humedad en la cama de siembra se vería muy mejorada y además el beneficio para los cultivos de la fina sería oportuno. Si bien estas precipitaciones no serán generalizadas, corren la oferta de agua en forma progresiva desde el centro norte de la Mesopotamia hacia sectores de la franja central. Sin duda una señal de transición estacional

El escenario frío y húmedo que sobreviene para los próximos días dista muchos de las jornadas cálidas y secas que se han transitado a lo largo del mes de agosto. Amaneciendo para el sábado, podrían registrarse algunas heladas débiles en buena parte de la franja central. Si bien este fenómeno no está asegurado con alta probabilidad, el cambio de ambiente se sentirá de manera significativa. El flujo del este sudeste mantendrá las temperaturas máximas acotadas en su crecimiento. La insolación puede ser una ayuda en este aspecto, sin embargo es posible que a lo largo del fin de semana y hasta el martes la variabilidad de las coberturas nubosas, también se presente como un aspecto característico del estado del tiempo. Se prevé que la situación converja en nuevas precipitaciones durante el martes, no demasiado abundantes, sin embargo, como decíamos, sirven para avizorar un progresivo cambio hacia un patrón más húmedo. Por lo pronto, sobre el este.