Chiesa: "Vulnerar las promesas de campañas es un acto grave"

Declaraciones de Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) en Página Abierta por radio Cooperativa.

 En declaraciones radiales el presidente de CRA, Dardo Chiesa, se expresó con respecto a la posible postergación de la rebaja anual del 5% de las retenciones a la soja prometida en su campaña electoral por el presidente de la Nación Mauricio Macri, que posicionaría las retenciones a este cultivo en el 25% en vez del 30% actual.
“La inversión en el sector es a largo plazo. Como la promesa de campaña fue muy fuerte, anunciada por el presidente, el productor agropecuario compró el mensaje por lo que el incumplimiento es además un daño político que supera incluso el daño económico”, dijo Chiesa quien agregó que por un lado con este “5% no se va sacar del déficit económico al país. Si va a ser una mala señal por el incumplimiento de la palabra. Y eso va a afectar la decisión de las inversiones de los empresarios”.
En esa misma línea el presidente de CRA expresó que “para muchos productores es decisivo esta rebaja del 5% para saber si sigue vivo productivamente o no. Por eso esta es una decisión para el gobierno que pesa mucho más desde lo político que desde lo económico”.
Con respecto al daño económico que puede causar en los productores la postergación Chiesa dijo que va a ser “aún más fuerte en los lugares alejados del puerto. Todo el país no es la Pampa Húmeda, ni es Pergamino, ni Venado Tuerto. Los productores que están lejos de los puertos, como los que están en el Norte, perdieron las ventajas competitivas ganadas por la unificación del tipo de cambio, que por ejemplo terminó licuando el aumento de los combustibles. A esos productores decirles que no van a contar con ese 5% es ponerlos al borde del abismo”.
En este mismo sentido Chiesa además explicó cuál es la realidad productiva del Norte argentino al decir que “al ser pequeñas extensiones de cada producción, al productor le sirve el equilibrio de cada una de estas las producciones. Cuando se vulnera uno de los mosaicos entra en una situación comprometida”.
Finalmente Chiesa expresó que en el caso de que finalmente se postergue la reducción del 5% de las retenciones que “me sorprendería que no se cumpla la promesa, porque el mismo presidente ha hecho un culto cumpliendo lo que ha prometido. Esto sería toda una señal de alerta”.

FRASES
“Estamos por el rechazo unánime de esta iniciativa, vulnerar las promesa de campaña es un acto grave.”
“Si este impuesto es malo, lo es en el 2008 y en el 2016.”
“El sector paga hoy 30% de retenciones.”
“El sojero es el único sector de la economía Argentina que cobra un dólar de 10 y paga con uno de 15.”
“El presidente, por más voluntad que vaya a tener en su mandato, hay 3 años que quedan afuera con lo cual el destino es más incierto todavía.”
“El gobierno encontró una herencia mucho más pesada de lo que se pensaban, pero también si no sacaban la retención al maíz no había maíz.”
“El sector ha sembrado tanto maíz que van a recaudar más por ganancias que lo que recaudaban por retenciones.”
“El año pasado Argentina tuvo que importar trigo, porque no había trigo de calidad.”
“La Argentina no era viable con el cambio oficial y el paralelo partido como lo había dejado el Kirchnerismo.”
“El sector agropecuario sigue pagando. El sojero, aunque le saquen el 5, paga el 25% arriba de todos los impuestos que paga el resto de la sociedad.”
“Hay sectores que no hacen ni van a hacer ningún esfuerzo, como la minería, el juego o la actividad financiera.”
“Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja produce y se funde trabajando paga impuestos. Me parece que esto no es lo que votó la gente con el cambiemos y que el presidente debería reflexionar.”
“El mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, al que está dentro del sector agropecuario y al que está afuera.”
“El sector agropecuario siempre tuvo razón, alguna vez que nos escuchen.”
“Es un error pensar que con mil millones de retenciones van a recaudar más que si dejan abierto porque el sector se lo va a pagar con mayor producción y lo que van a hacer es dar una mala señal.”
“Avanzar en una medida de fuerza desde el sector sería una absoluta irresponsabilidad. El gobierno sabe lo que tiene que hacer y todavía hay instancias de diálogo para que nos podamos entender.”