Chiesa participó de la Exposición Rural de Río Cuarto

En su discurso destacó la participación, el trabajo entre privados, el rol de Estado, la visión de CRA sobre la Ley de Semillas y las desigualdades que se dan en las cadenas productivas.
El presidente de CRA Dardo Chiesa participó de la inauguración de la 82° Exposición Rural de Río Cuarto en un acto en el que estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Córdoba Martín Llaryora, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, su par provincial cordobés Sergio Busso, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el intendente de la ciudad Juan Manuel Llamosas, el presidente de la Sociedad Rural local, Javier Rotondo, y el flamante titular de Cartez, Gabriel De Raedemaeker.
“Estamos en una situación de quiebre y difícil, saliendo de una etapa oscura, de las peores de la historia argentina dejando atrás un populismo asfixiante. Es difícil salir de esta etapa porque hay mucha gente que quiere salir con una solución fácil”, expresó Chiesa en el discurso inaugural.
“Perdimos la capacidad de interrelacionarnos entre privados. En los estados modernos los privados son la locomotora del país donde el Estado nacional acompaña, donde le alisa el camino para qua la sociedad se desarrolle. Para volver a esto es necesario el compromiso de todos, por eso el sector agropecuario deber ser la garantía del cambio”, continuó.
“Acompañamos y agradecemos el cumplimiento de las promesas que hizo Cambiemos en la campaña porque las necesitamos. El maíz volvió a ser pasible de ser cultivado, el trigo salió de la tumba, estamos presentes con nuestra carne otra vez en los mercados internacionales y podemos soñar con ser el granero y el supermercado del mundo”, expresó Chiesa.
“El productor se funde y los supermercados abren sucursales todos los días”
En su discurso el presidente de CRA se refirió especialmente a las desigualdades de fuerzas y oportunidades que se dan en el relacionamiento entre privados. “Hoy tenemos en frente a un supermercadismo que nos agobia con su posición dominante. Y se da en la lechería, y en las frutas y hortalizas donde las prácticas desleales nos condenan. El productor se funde y los supermercados abren sucursales todos los días. Es una vergüenza. Viven de noticias exitosas a costa del sufrimiento del productor. Es ahí donde el ministerio de Producción de la Nación nos tiene que dar una mano”. Por otro lado Chiesa solicitó al “subsecretario de lechería que entienda que el problema es integral y que tiene que tener en cuenta que la cuenca lechera por excelencia de la Argentina está herida de muerte saliendo con muchos problemas de una inundación muy complicada”.
En ese mismo sentido Chiesa dijo que “lo que sucede con los productores de fruta es que ellos se funden y otros ganan fortuna. Es una injusticia tremenda. Los temas son de relacionamiento entre privados, porque la plata está en la cadena, pero necesitamos reglas claras, no queremos más intervención del Estado”.
En otra instancia del discurso Chiesa se refirió a la Ley de Reordenamiento Territorial a la que definió como “un freno a la producción ganadera en todo el norte argentino y en la provincia de Córdoba”. Para Chiesa “estos temas se resuelven con ciencia y tecnología y no con falsas doctrinas”.
Ley de Semillas: “No corresponde pagar regalías extendidas sobre los granos”
Con respecto al proyecto del gobierno nacional de Ley de Semillas próximo a presentarse oficialmente en el Congreso de la Nación, Chiesa dijo que espera que “traiga calma sobre la manera en cómo se paga la tecnología. Desde CRA pensamos que la tecnología y la genética se pagan en la semilla. Todos los derechos terminan en la misma semilla, y no corresponde pagar regalías extendidas sobre los granos. En genética animal el sistema es muy distinto con miles de cabañas que exportan genéticas con modelos que están adaptados a las regiones donde se encuentran. Esta genética se paga, da trabajo, da orgullo, genera valor agregado y arraigo”.
Finalmente Chiesa dijo que “acá dos modelos: el de las pymes o el de dos empresas proveedoras de insumos que nos quieren imponer. ¿Nosotros nos vamos a quedar quietos? ¿Vamos a esperar que nos impongan las condiciones? Esta nueva ley es un avance y va a traer paz, pero debemos pensar cómo seguir, y hay que trabajar mucho porque seguramente no todos vayan a quedar conformes”.