Cartez renovó autoridades: Gabriel De Raedemaeker es el nuevo presidente


La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) realizó el viernes pasado  un brindis que ofició como marco para la asunción de la nueva Mesa Ejecutiva que comandará Gabriel De Raedemaeker. El acto se realizó en el salón auditorio del Centro Regional Córdoba del Senasa. 
Autoridades. Se presentó una sola lista a las elecciones. De Raedemaeker, que a fines del año pasado fue propuesto por Cartez para presidir CRA, esta secundado por Luis Magliano y Aldo Ayello, mientras que el secretario es Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
El listado completo de autoridades que asumieron el viernes es el siguiente:
Presidente. Gabriel De Raedemaeker (Sociedad Rural de Oliva)
Vicepresidente 1°. Luis Magliano (Sociedad Rural de Jesús María)
Vicepresidente 2°. Aldo Ariel Ayello (Sociedad Rural “Río Quinto”)
Secretario. Javier Rotondo (Sociedad Rural de Río Cuarto)
Prosecretario. José Manubens Calvet (Soc. Rural del Oeste de Córdoba)
Tesorero. Víctor Macagno (Sociedad Rural Ganadería del Norte)
Protesorero. Hugo Biga (Asociación de Productores Rurales)
Secretario de Extensión. Rafael Morant (Sociedad Rural de Villa María)
Delegados ante CRA. Gabriel De Raedemaeker, Gustavo Del Bosco, Jesús Vanzetti, Javier Rotondo, Rafael Morant y Atilio Carignano.


En un documento, el nuevo titular de la entidad plasmó su propuesta para que la entidad siga siendo referente del gremialismo agropecuario cordobés.
El ingeniero agrónomo Gabriel De Raedemaeker asumió como nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con la apuesta de reforzar el protagonismo de la entidad e intentar acercarla a los productores.
De Raedemaeker, quien venía oficiando como vicepresidente, plasmó su propuesta para Cartez en un documento al que tuvo acceso Agrovoz y en el que comienza destacando el “cambio de paradigma y estrategias” al que se enfrenta el gremialismo agropecuario, al pasar de un escenario de confrontación contra las políticas del gobierno anterior a uno de diálogo.
Además, remarca la necesidad de “acercar a la dirigencia al sector productivo”, ya que “debemos preguntarnos por qué los productores se muestran tan reacios a participar y apoyar el accionar gremial”.
“Claramente, el futuro de Cartez debe estar muy por encima de los intereses y ambiciones personales de sus dirigentes”, cierra la introducción de su carta De Raedemaeker, que incluye 14 puntos o propuestas de trabajo.El documento se reproduce completo a continuación:
PROPUESTA PARA CARTEZ
Las circunstancias políticas, económicas y sociales que se desencadenaron en nuestro país luego de la asunción del presidente Mauricio Macri imponen un cambio de paradigmas y estrategias en el accionar gremial agropecuario. La necesidad de evolucionar desde los habituales modos y acciones de protesta hacia un escenario de elaboración de propuestas acordes a las demandas sectoriales que se anticipen a la problemática y no resulten sólo como el producto de una reacción consecuente de la misma, que puedan ser presentadas, discutidas y consensuadas en un marco de diálogo maduro, nos obliga a los dirigentes a redoblar nuestra participación y a despojarnos de todo atisbo de egoísmo o de búsqueda de exagerado protagonismo. Se requiere del trabajo organizado y sistemático de todo un grupo que, con sus coincidencias y discrepancias, actúe traccionando - de manera homogénea - en el mismo sentido, independientemente del cargo o de la responsabilidad que a cada uno le quepa en la Mesa Ejecutiva.
La única manera en que la compleja actividad gremial agropecuaria nos permitirá presentar una gestión eficiente será si logramos conformar un verdadero grupo de trabajo que sepa dividir acciones en los diferentes frentes que a diario se presentan. Al mismo tiempo, debemos preguntarnos por qué los productores se muestran tan reacios a participar y apoyar el accionar gremial de sus representantes. Esta circunstancia impone la necesidad de implementar estrategias que permitan volver a acercar a la dirigencia al sector productivo cuyos intereses debe inexorablemente representar y defender. Para ello, debemos ser capaces de llevar adelante una renovación desprovista de personalismos, que refresque a la Confederación con la participación de dirigentes que cuenten a su vez con el apoyo y el consejo permanente de todos aquellos delegados que se vean obligados a dar un paso al costado o a ceder su espacio de exposición. Claramente, el futuro de CARTEZ debe estar muy por encima de los intereses y ambiciones personales de sus dirigentes. En tal sentido, se considera imprescindible para CARTEZ:
1) Impulsar un proceso de evaluación y diagnóstico introspectivo, una jornada de sincera autocrítica puertas adentro que posibilite redefinir objetivos y estrategias para afrontar el desafío de llevar adelante una actividad gremial acorde a los tiempos de cambio que se viven, poniendo en valor la vinculación del productor agropecuario y su familia con el entramado social en el que llevan adelante su vida cotidiana. Se debe propender a acercar las realidades del campo y de la ciudad para propiciar un mutuo entendimiento que ponga fin a viejos conflictos y disputas intersectoriales. Se advierte el fin de estrategias de protesta vinculadas al choque y la barricada para privilegiar el surgimiento de metodologías de diálogo y búsqueda de consensos, sin que ello implique resignar legítimos reclamos aún no resueltos. Se debe llenar de contenidos técnicos y académicos a cada una de nuestras propuestas.
2) Promover el relanzamiento de CARTEZ ante la opinión pública, enfatizando en ese cambio la manera de relacionarnos como medio para facilitar la reinserción de nuestra Entidad en la sociedad, reforzando así su consideración, dentro y fuera del sector al que representa. La sociedad argentina en su conjunto manifiesta desconfianza hacia los reales intereses de grupos productivos, entre ellos el productivo agropecuario, por lo que se deben redoblar esfuerzos para revertir esa imagen. Sólo con la vinculación y el apoyo de otros sectores socioeconómicos será posible llegar a entendimientos que permitan solucionar viejos reclamos del campo aún no atendidos.
3) Otorgar mayor movilidad a la asignación de representatividad en los diferentes ámbitos de gestión en los que se desempeña CARTEZ para incentivar la participación de todas las Sociedades Rurales y Asociaciones de Productores adheridas, permitiendo, de esta manera, afianzar el liderazgo territorial de nuestra Entidad y alcanzar el objetivo de llevar adelante una presidencia abierta, no personalista, sin que ello signifique resignar autoridad de gestión o de toma de decisiones. CARTEZ debe estar siempre implícita y explícitamente presente en cada acción pública de las Entidades que la constituyen, ya sea por medio de los integrantes de la Mesa Ejecutiva o por la delegación de su representatividad a los dirigentes de esas Entidades. Esta estrategia le pone un límite al interés de los diferentes estamentos gubernamentales de dividir y atomizar el accionar gremial. Se debe poner en evidencia un claro espíritu de bloque negociador sin fisuras. En ese camino, debemos ocuparnos decididamente de propiciar el acercamiento de aquellas Entidades que por diferentes motivos no participan activamente del accionar cotidiano de CARTEZ.
4) Incentivar la participación de ateneístas en las diferentes Comisiones Internas para contribuir así a su formación como dirigentes y facilitar el necesario y permanente recambio generacional.
5) Promover la asistencia de ateneístas acompañando a los dirigentes que representen a CARTEZ a todas aquellas reuniones en las que la Confederación deba estar presente.
6) Propiciar la implementación de pasantías de profesionales jóvenes vinculados con las diferentes Sociedades Rurales y Asociaciones de Productores y/o de ateneístas avanzados en sus estudios en los diferentes organismos de investigación, de formación académica, de gestión o de gobierno con los que CARTEZ y las Sociedades Rurales y Asociaciones de Productores que la constituyen están relacionados.
7) Buscar una mayor profesionalización de la gestión para mejorar la vinculación de la Entidad con organismos públicos y privados, así como el resultado de las acciones emprendidas. Se considera fundamental la revalorización del Consejo Asesor como órgano de consulta permanente y la producción de material de respaldo para afrontar las diferentes gestiones y/o negociaciones con los distintos estamentos de gobierno. Asimismo, es prioritario motivar el trabajo de las diferentes Comisiones Internas, su fortalecimiento y crecimiento en número de participantes y calidad de los materiales elaborados.
8) Replantear el Orden del Día de las reuniones mensuales del CSD: No es posible continuar con reuniones que se extinguen en el relato de lo ocurrido un mes atrás. Debemos repensar su desarrollo y su contenido para que se transformen en ámbitos de planificación de acciones y no sólo de evaluación de hechos acaecidos en un pasado reciente. Con ese mismo espíritu, debemos discutir la reingeniería de los recursos económicos y humanos con que cuenta CARTEZ para eficientizar la labor administrativa y comunicacional.
9) Rever las estrategias y los medios de comunicación y difusión de actividades de la Entidad. La matriz comunicacional ha mutado y evolucionado drásticamente, transformando en obsoletos a modelos que hasta hace poco tiempo se consideraban de vanguardia y de penetración masiva. Existe tecnología comunicacional gratuita disponible, que no es suficientemente aprovechada y que permite, a modo de ejemplo, llevar adelante reuniones sin necesidad de traslado de los participantes. Al mismo tiempo, se debe optimizar la comunicación interinstitucional. Resulta impostergable la inclusión de las redes sociales como parte de la estrategia de vinculación con el resto de la sociedad y de promoción de acciones hacia adentro y hacia afuera de la Entidad. En el mismo sentido se deben digitalizar los contenidos de la revista institucional para que puedan ser subidos a cada una de las páginas web de las Entidades que conforman CARTEZ. Se requiere la creación de una Mesa o Comisión de Comunicación para generar material y acciones de rápida multiplicación en los diferentes medios y redes sociales. Toda actividad de CARTEZ debe ser rápidamente comunicada.
10) Diseñar nuevas estrategias de financiamiento a través de la vinculación con organizaciones privadas que cuentan con mecanismos eficientes de recaudación de recursos, hasta tanto se logre un ingreso seguro por ley provincial y/o nacional. Evaluar el futuro de la Fundación CARTEZ.
11) Propiciar nuevamente la participación activa de las Entidades rurales de primer grado de las provincias de San Luis, La Rioja y Catamarca, como estrategia para intentar poner fin al desmembramiento de CARTEZ.
12) Retomar el camino iniciado en busca de lograr la confluencia de las numerosas entidades cordobesas que representan a los diferentes actores del sector agropecuario en una única mesa de trabajo.
13) Reforzar la presencia de CARTEZ en CRA, promoviendo la participación en las reuniones de su CSD no sólo de los delegados titulares y suplentes sino también de todos aquellos dirigentes que muestren interés en acompañarlos. Se necesita discutir y redefinir la estrategia de vinculación y modo de accionar de CARTEZ en CRA. No se concibe que CARTEZ continúe aislado dentro de la entidad de tercer grado que le otorga representatividad nacional.
14) Iniciar el proceso de reforma del Estatuto de CARTEZ con el objetivo de introducirle las modificaciones necesarias que surgen del avance tecnológico de los tiempos actuales. Córdoba, 1 de agosto de 2016 Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker.