Campaña 2016/17: Avanza la siembra de maiz y girasol

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la campaña actual. 
 
 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) registró que el 86% del trigo implantado posee condiciones buenas a muy buenas, al mismo tiempo que la siembra de maíz alcanzó el 15,2% y la de girasol al 30% de la superficie total estimada.
Según el relevamiento realizado por la entidad financiera, el 48,5% de las 4,3 millones de hectáreas sembradas estimadas presentaban condiciones "muy buenas", mientras que el 37,6% se encontraba en un estado "bueno" y un 2,8% del trigo implantado se encontraba en condiciones "regulares", sobre todo en el Noroeste y Noreste Argentino (NOA y NEA), por la escasa humedad que precisa el cultivo.
El informe detalló que el cultivo en el NOA se encontraba "transitando las etapas de grano lechoso y pastoso" y en el NEA el cereal se encuentra en el estado de llenado de grano.
En la franja central del país la mayor proporción de lotes de trigo se encuentran entre encañazón y principios de espigación, "con una condición de humedad adecuada y baja presión de sanidad".
En las regiones del Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, el cereal transitaba las etapas de macollaje y principios de espigación, presentando condiciones "muy buenas".
La siembra de maíz llegó al termino de esta semana al 15,2% de las 4,5 millones de hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales, que de concretarse, significaría un incremento interanual en el área ocupada del 25%.
Con un avance intrasemanal en los trabajos de 8,5 puntos porcentuales, el área implantada ascendió a 685.000 hectáreas.
Las labores se concentraron en el centro del área agrícola nacional, en especial, en las provincias de Córdoba, Santa Fue, Buenos Aires y Entre Ríos.
Sin embargo, la entidad advirtió que "la falta de humedad superficial en sectores altos de los cuadros pone en duda la concreción de los planes de siembra, por lo cual no se descarta un pasaje a fechas tardías en lotes que inicialmente fueron presupuestados como siembras tempranos".
En este sentido se expresó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) durante la semana, al informar que las pocas lluvias que se registraron en la zona núcleo productora podrían afectar o retrasar la siembra.
Según la entidad "crece la ansiedad y los temores ante el pronóstico de tiempo estable en la semana entrante" y "que la falta de oportunidad de siembra encimaría la siembra de maíz con la de soja, aparte de retrasar el período crítico y dejarlo más cerca del pico de estrés termohídrico del verano".
En lo que respecta a girasol, su siembra avanzó sobre el norte del área agrícola nacional, con un progreso intrasemanal de 1,1 puntos porcentuales.
De esta manera, ya se llevan implantadas 480.000 hectáreas y se logró cubrir el 30% de las 1,6 millones de hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales.
Si se concreta esta estimación, el área sembrada sería un 31% mayor a la de la campaña 2015/16.
"La adecuada oferta hídrica que se presentó durante gran parte de la ventana óptima de siembra en los núcleos girasoleros del centro del Chaco y norte de Santa Fe, permite mantener un adelanto interanual de 6,9 puntos porcentuales", consideró el informe.