Buryaile: “No me importa de qué partido político sean, me importan que sean laburantes del campo”

En el marco de la Jornada de Agricultura Familiar realizada en el IPAF NEA de Laguna Naineck, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile anunció que en los próximos días desde el gobierno nacional van a lanzar medidas de apoyo decididas a las economías regionales.
Fuente: El Comercial
 El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participó de la Jornada de Agricultura Familiar y se dirigió a los productores que participaron en el IPAF NEA de Laguna Naineck a quienes les dijo que: “Es una enorme satisfacción estar en mi provincia, nos conocemos de muchísimos años, en un instituto tan prestigioso como es el INTA, un lugar de conocimiento, un lugar de investigación que cruza transversalmente todos los gobiernos que cruza transversalmente todas las opiniones políticas y que está al servicio de la investigación y el desarrollo en pos de que tengamos un país de punta en materia de producción agropecuaria y de producción agroalimentaria”.
Dijo además que: “Es un compromiso como formoseño y ministro de la Nación apostar al desarrollo productivo de mi provincia y del país. Obviamente que esto no se hace solo, ojala podamos entender muchos argentinos que esto es un trabajo en conjunto, entre todos, porque los problemas son comunes. En el Ministerio hemos atendido a todos los gobernadores que han ido, a todos los ministros que han ido, aceptamos críticas y sugerencias porque de eso se trata, de mejorar”.
Con respecto a la Agricultura Familiar, explicó a que hay una ley sancionada y en estos días se va a dar la reglamentación porque de un sector que tiene una enorme importancia. Estimó que hay casi 300 mil productores y el 90% son pequeños y una materia pendiente que tienen en Agricultura Familiar es el debido registro de los productores para poder llegar a cada uno de ellos con la asistencia del estado.
Buryaile, aseguró que: “Entendemos que la mejor transferencia que podemos hacerle a los productores es de tecnología, de procesos, de insumos y de capacitación. Los productores argentinos son en promedio 15 años más jóvenes que en otras partes del mundo y esto nos muestra una enorme potencial para delante, por lo tanto esta es una fortaleza y, ¿cuales son las debilidades que tenemos? tenemos productores carentes de recursos, carentes de capacitación y nosotros podemos poner todos los recursos técnicos que tenemos a disposición y los recursos para producir. Pero no solo alcanza con producir bien sino con comercializar bien y por eso estamos hoy con casi más de 100 mil monotributos que estamos afrontando desde el Ministerio de Agroindustria para que los productores puedan comercializar y comercializar en blanco porque esa es la forma que tenemos de incluir a todos los productores de la Argentina”.
Dijo además que: “Sabemos que hay problemas y de todos los tipos, fundamentalmente en las economías regionales y les quiero decir desde acá que en los próximos días desde el gobierno nacional vamos a lanzar medidas de apoyo decididas a las economías regionales.
Y dentro de esas medidas, cuando yo miro al NEA, obviamente Formosa es banana y algodón, entonces estamos haciendo algunos emprendimientos de algodón allá en la zona de Villa Dos Trece y El Colorado y obviamente vamos a apoyar lo que es la producción de banana en la provincia, ayudando con tecnología, el capital operativo y a resolver cuestiones que a veces hacen que unos puedan vender mejor que otros. Necesitamos el ida y vuelta, nosotros no sabemos todo lo que les pasa a los productores y necesitamos esa interacción para resolverlos”.
Finalmente explicó que: “Hay cosas que no la vamos a resolver de un día para el otro, la distancia, el costo del flete pero si podemos ayudar para que el esfuerzo de los productores no quede en manos de los intermediarios por eso estamos habilitando a nivel nacional más de 62 ferias, con municipios y el gobierno nacional tengamos un lugar en condiciones sanitarias y bromatológicas y que el precio que le pagan a los productores sea mucho mas cercano a la que les pagan los consumidores.
Los argentinos sabemos ser ingeniosos porque hemos superado muchísimas dificultades, climáticas, de precios, políticas. Hay que trabajar juntos más allá del gobierno, la gente como vota y nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para ustedes y ni me importa de que partido político sean, me importan que sean “laburantes” del campo”.