Buryaile: "Necesitamos economías regionales fuertes"

El ministro de Agroindustria dio un discurso en el marco de la 82ª Exposición Rural de Río Cuarto, en Córdoba. "Nuestro objetivo es potenciar al sector", dijo.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, sostuvo hoy la necesidad de que las economías regionales sean fuertes para generar desarrollo y agregado de valor en origen, durante la inauguración de la 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, y 30ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías en el predio de la Sociedad Rural en Río Cuarto, Córdoba.
"Cuando analizamos las medidas a tomar, lo que pensamos es que necesitamos economías regionales fuertes, que el interior de la Argentina crezca y que tenga desarrollo económico que se traduzca en desarrollo social, porque significa un sistema sustentable y sostenible en el tiempo", dijo el ministro Buryaile.
"Queremos inclusión social y la única forma de hacerlo es gobernar para generar empleo", agregó Buryaile, quien estuvo acompañado por el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.
El ministro, que ayer se reunió con funcionarios del gobierno provincial y municipal y representantes de actividades agropecuarias de la ciudad, hizo referencia a la importancia de las diferentes actividades que se desarrollan en la provincia, al mismo tiempo que manifestó "el compromiso del gobierno nacional en seguir trabajando con cada eslabón de la cadena para que el agregado de valor en origen tanto para la producción porcina, láctea como manicera sea, cada vez mayor".
"Nuestro objetivo es potenciar las economías regionales y generar mejores condiciones de desarrollo de los productores de Río Cuarto. Por eso escuchamos las problemáticas y situaciones de todos los actores de la cadena, porque queremos generar empleo y arraigo en Río Cuarto y cada punto del interior productivo", agregó.
"La diferencia con otros momentos históricos del país es es que hoy la Nación trabaja conjuntamente con las provincias y municipios pensando en el desarrollo de todos los productores agropecuarios", finalizó.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), quién también disertó en el acto de inauguración, destacó las medidas tomadas para con el sector agropecuario por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri, como la quita de retenciones y de los ROE's; criticó a la Justicia por haber permitido los actos de corrupción del kirchnerismo y consideró que "estamos saliendo de una de las etapas más oscuras de la Argentina, donde hubo un populismo asfixiante".Sin embargo, cuestionó al supermercadismo al sostener que "agobia" a los productores.
"Un productor de leche recibe $4 por litro, cuando el costos de producción llega a los $5 y el queso cremoso en supermercado está a $170. El productor se está fundiendo y los supermercados abren sucursales todos los días. Son franquicias exitosas a costas del sufrimiento del productor. Tenemos que terminar con esto", al mismo tiempo que indicó que afirmó "que el Ministerio de Producción nos tiene que dar una mano" y que el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, "debe ver el problema de una manera más integral".
"No queremos la intervención del Estado, solamente pongan las reglas del juego claras. Déjennos participar y que nos pongamos de acuerdo, porque la plata está en la cadena", agregó.

En cuanto a la Ley de Semillas, el dirigente dijo que espera "que traiga calma", aunque consideró que "hay dos modelos en este aspecto: el de las pymes o el de dos empresas proveedoras de insumos. El mundo va a eso. Nosotros esperamos que no nos impongan esas condiciones. Esta nueva ley va a traer paz pero, a partir de eso, nos tenemos que poner a pensar cómo sigue la película, porque nadie se va a quedar quieto, ni conforme".