Aumentó en un 27% el Fondo Sojero a las provincias

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, el Gobierno nacional transfirió a las provincias un total de 15.811 millones en concepto del Fondo Federal Solidario -más conocido como “Fondo Sojero”.
 Según un informe de la consultora Economía y Regiones, el Gobierno nacional transfirió a las provincias un total de 15.811 millones en concepto del Fondo Federal Solidario -más conocido como “Fondo Sojero”.
Se trata de un aumento del 27% respecto al año pasado a pesar de que el precio internacional de la soja se mantuvo prácticamente igual. Señala el informe que sólo en la primera quincena de Septiembre, el dinero girado alcanzó los $ 649 millones. Esta decisión política impide al gobierno de Mauricio Macri, cumplir con la promesa de una reducción de las retenciones a la producción sojera, del 30 al 25%.
“Durante esta quincena los precios de la soja se mantuvieron estables en relación al cierre del mes de agosto, mientras que el tipo de cambio mostró una depreciación cercana al 1% en los primeros quince días”, sostiene el informe de la consultora. Los números explican en buena medida, los motivos por los que los gobernadores de las provincias sojeras no han acompañado los reclamos de los productores al gobierno nacional.
Hasta el momento María Eugenia Vidal, Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey y Carlos Verna no solicitaron a la Casa Rosada que cumpla con la baja de retenciones prometida, a pesar de representar a casi la totalidad de los sojeros. De todas maneras, en el mercado se sabe que algunos grandes productores que aún conservan soja de la campaña pasada decidieron demorar los planes de venta a la espera de que el Gobierno cumpla con la baja de retenciones.
Además, con la postergación de las liquidaciones, reducen el ingreso de dólares a la economía argentina, lo que representa una clara maniobra de presión al gobierno nacional. Por su parte, las entidades están molestas pero a la vez divididas. La Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) comprenden la necesidad fiscal del gobierno y plantean una negociación política para obtener algo a cambio.
La entidad federada, por ejemplo, se reunió el viernes en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile para analizar beneficios a pequeños productores de hasta 300 toneladas. El principal problema para la Rosada, quizás, pasa por Confederaciones Rurales (CRA), cuyo presidente, Dardo Chiesa, no tuvo inconvenientes en plantear que si no se bajan las retenciones “se seguirán cayendo productores” del sistema.
En este contexto, en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cotiza en torno a los U$S 360 por tonelada, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las ofertas se ubican en torno a los $ 4050 por tonelada. En el Ministerio de Economía no tienen dudas de que la soja es el principal -y casi el único- sostén de la economía argentina. En lo que va del año las empresas agroindustriales liquidaron un total de U$S 18.336 millones. Se calcula que el Gobierno recaudará este año, sólo en concepto de retenciones a la soja, unos U$S 5.000 millones. Es decir, el costo fiscal de la baja de cinco puntos representa alrededor de U$S 250 millones (o casi $ 4.000 millones).
Los recursos del Fondo Sojero -dispuesto por el gobierno de Cristina Kirchner en plena pelea con el campo en 2009- se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que estos fondos se coparticipen entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.
Además, un punto importante que nunca se cumplió desde la implementación de la resolución presidencial es que el Fondo Sojero tiene “expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”. (Fuente: Región Norte Grande)