Argentina crecería más del 3,5% en 2017. Salvador Di Stefano

La tasa a nivel internacional no mostraría una suba importante. Argentina con mejores indicadores mundiales. El dólar muy tranquilo, inflación a la baja, la economía comienza a crecer.

Te veo muy optimista.

. - Estamos preparando el desayuno off the record del miércoles próximo, y surgen datos que nos hacen muy optimista, desde el punto de vista internacional y nacional.

¿Por ejemplo?

. - Argentina es uno de los países con menor endeudamiento a escala mundial. Esto nos hace un país elegido para el desembarco de inversiones ligadas al consumo, construcción y servicios del mercado interno. En el desayuno mostraremos como el mundo desarrollado, tiene un endeudamiento del 250% del PBI en promedio, y Argentina no llega al 70% de endeudamiento. Esto dispara grandes posibilidades de llegada de capitales externos en un mercado que tiene por delante un alto crecimiento. Contamos con información internacional para validar estos números. La traemos directo de Chicago.

¿Qué endeudamiento contempla?

. - Presentaremos el endeudamiento total de los países, que contempla el endeudamiento del Estado, el sector privado y hogares de familia. En los dos últimos tenemos un endeudamiento mínimo, y si se explota la posibilidad de deuda nueva, a largo plazo y tasas razonables, tendremos por delante un crecimiento muy fuerte de la construcción, consumo, servicios y turismo.

¿Para esto es central que baje la inflación?

. - Esta tarde el presidente del Banco Central presentara las metas de inflación que vamos a explicar y desarrollar en el desayuno del miércoles.

¿Cómo ves la inflación?

. - Con una fuerte desaceleración. Las principales variables monetarias están mostrando un crecimiento no superior al 18% anual, estamos hablando de la circulación monetaria; el agregado monetario de pesos, cuenta corriente y caja de ahorro en pesos; como también el agregado monetario de la cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo en pesos.

¿La tasa seguirá bajando?

. - Creo que vamos a una nueva baja de tasa del 26,75% al 26,25% anual. Sera un descenso muy importante. La inflación de septiembre se proyecta en el 1% mensual. Si bien hay razones estacionales, creemos que la inflación se estacionaría en torno del 1,5% mensual, lo que implica una inflación menor al 20% anual.

¿Cómo ves al mercado de dólar futuro?

. - Lo vemos con muchos lanzamientos, pero en la medida que el mercado busca un precio de referencia a futuro, los precios ceden. Asegurar el dólar a agosto de 2017 te cuesta el 18,6% anual, esto explica una tasa de interés claramente a la baja. El total de lanzamientos de todas las series suman U$S 2.370 millones, de los cuales más del 50% está concentrado en los próximos 90 días, pero no mueve el amperímetro del tipo de cambio en plaza. El dólar a diciembre de 2016 se ubica en $ 16,06, y rondaría este nivel.

¿Cómo ves el dólar 2017?

. - Lo abordaremos el día miércoles en el desayuno, con las proyecciones del presupuesto 2017, no vemos nada muy distinto a este año. Creo que el gobierno comenzó su carrera electoral, y diseño un plan para llegar a las elecciones con buena cantidad de votos. Para eso necesita un gasto público en expansión, tasas en baja, y un tipo de cambio planchado. Creo que vamos directo a ese escenario. Esto explica la tranquilidad del gobierno en esta coyuntura.

El presidente no para de viajar.

. - Es muy importante que siga mostrándose en el exterior para capturar la mayor cantidad de inversiones posibles. Si logra paz en el mercado interno, lograra que llegue dinero de terceros países. El 15 de octubre visita la Papa, o recibirá en Santa Marta y con una sonrisa de oreja a oreja, te lo adelanto.

Para crecer tenemos que tener un mercado de consumo más activo.

. - Correcto, por eso se postergo hasta el 31 de enero el ahora 12. Hubo rumores que se cortaba, pero finalmente seguirá unos meses más. Creo que va a seguir prorrogándose hasta las elecciones del año 2017.

Si el dólar está planchado, y baja la inflación, es la hora de los activos.

. – Por supuesto, para que esto se pueda materializar necesitamos algunas noticias positivas. Como por ejemplo el resultado del debate entre Hilary Clinton y Donald Trump que se llevará adelante este lunes por la noche.

Este lunes pasa de todo.

. - Justo para analizarlo el miércoles por la mañana en el desayuno de la fluvial.

¿Como ves a Brasil?

. - El lunes 3 de octubre llega a la Argentina Michel Temer, comenzará a definirse un Mercosur sin Venezuela, y una política de acuerdos internacionales más allá de los acuerdos internos.

Esta semana viene el secretario del tesoro americano.

. - No viene solo a la Argentina, también llega a Brasil, se le va pasando un hilván a los acuerdos regionales, entre Estados Unidos y la región, como también los que vendrán con la Unión Europea.

Estamos en un cambio de las relaciones internacionales.

. - Correcto, la idea es prepararnos para recibir capitales, y poder exportar al mundo.

¿Cómo viene el blanqueo?

. - No viene bien, pero siempre define el último mes. El viernes vence el plazo para los que quieran adherirse sin pagar la multa y comprando un bono a 3 años a tasa 0%. Esta alternativa está casi congelada, creo que será un fiasco. El 31 de octubre vence el plazo para el blanqueo de dinero efectivo, creo que allí estaremos en una recaudación más interesante. Hay versiones que indican que hasta ahora solo hay blanqueado U$S 60 millones, el Estado deberá brindar más información al respecto. En esta página en columnista enviados tenemos una nota que refleja lo que le falta al blanqueo para ser más atractivo.

¿Las provincias ayudan?

. - Muy poco, en Santa Fe el Senado provincial aprobó un proyecto de ley que envió a diputados, que adhiere al blanqueo, pero que te cobra el 1% por monto que se blanquea. Mis informantes dicen que estuvo consensuado con el ministro de economía de la provincia, aunque lo presentaron senadores provinciales justicialistas.

¿Qué te parece?

. - Un verdadero espanto. El blanqueo surge de una ley nacional donde los diputados y senadores de Santa Fe participaron de dicho debate, y se suponía que las provincias estaban representadas por sus Senadores, y que una vez aprobada la ley, solo adherían, y no tomaban al dinero blanqueado como nueva base imponible para incrementar la recaudación provincial.

No hay tracción entre la nación y provincias.

. - Te diría que Santa Fe no apoya las medidas del gobierno nacional. Después cuando la Nación hace algo que perjudica a Santa Fe están las lágrimas sobre la mesa, pero en que ayuda con esta medida Santa Fe al ingreso de capitales al país.

Poco no.

. - Mientras en Argentina el que está en la provincia no sigue la línea de la Nación estamos en problemas. El gobernador de Santa Fe quiso emitir deuda por U$S 1.000 millones y la oposición lo limito a U$S 500 millones. En Rosario y Santa Fe ciudad no se emitió nueva deuda, pero el Banco Municipal de Rosario participo de la colocación de deuda del Municipio de Córdoba por U$S 150 millones. Evidentemente Santa Fe no quiere que lleguen capitales del blanqueo, descree de la posibilidad de endeudarse para realizar obras públicas, y prefiere manejarse de contado, cuando en el mundo el endeudamiento no es mala palabra.