Ante "ahogo" productivo, tamberos reclaman un "salvavidas"

El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche pidió medidas de financiamiento y reglas claras.
El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Carlos Brave, afirmó que los tambos requieren un "salvavidas" frente a una crisis productiva signada por el remate de vacas y el cierre de establecimientos por falta de actividad y precio para su producción.
Brave lamentó también la decisión del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de suspender el encuentro que debía mantener con las entidades tamberas para tratar la situación sectorial y consignó que dicha reunión "se postergó y sería dentro de esta semana".
Financiamiento y reglas claras. "Lo que piden los tamberos son medidas en materia de financiamiento y reglas claras para la actividad: hay que tirarles un salvavidas sí o sí, ya se están ahogando muchos" por la falta de precio y mercado para su producción.
Según los números que exhibe la Mesa Lechera, los productores tamberos están cobrando un promedio de 4,2 pesos por litro de leche entregada a las industrias en las tranqueras, cifra que representa cerca de un 23 por ciento del valor final que recibe la leche en las góndolas.
Los productores recuerdan que un 44 por ciento del valor final que pagan los consumidores corresponde al pago de impuestos tanto nacionales, provinciales y municipales.
Fuente: Agrovoz