Agroindustria tiene listo el anteproyecto con el cual espera modificar la ley de semillas

Lo presentará mañana martes en la Comisión Nacional de Semillas (Conase)
El Gobierno tiene listo el anteproyecto con el cual buscará modificar la actual ley de semillas. Luego de haber presentado hace diez días los lineamientos para introducir cambios en la ley, con el fin de establecer que toda la propiedad intelectual se pague en la semilla y acotar la figura del uso propio gratuito, el Ministerio de Agroindustria concluyó el anteproyecto.
Ahora, esa cartera convocó para el próximo martes a una reunión de la Comisión Nacional de Semillas (Conase). Allí mostrará todo el articulado de la iniciativa.
En los últimos días, el Gobierno recibió diversos comentarios a los lineamientos generales de parte de entidades del agro. Algunos comentarios marcaron diferencias en cuanto al acotamiento del uso propio.
Tras la presentación en la Conase, el Gobierno espera mandar luego el anteproyecto a la Secretaria de Legal y Técnica para que lo observen los abogados que rodean al presidente Mauricio Macri.
En Agroindustria creen que si todo va bien en la misma próxima semana la iniciativa sería formalmente presentada en el Congreso.
Algunas fuentes empresarias creen, no obstante, que los tiempos para el anteproyecto no transcurrirán tan rápido y recién a fines de mes entraría al Congreso.
De acuerdo a lo presentado hace unos días por el Gobierno, el uso propio se limitará y habrá que pagar un canon por la semilla a las empresas semilleras. Se estima que, en volumen, más del 60% de la producción de soja, sobre unos 60 millones de toneladas, va a quedar comprendida en el pago.
Habrá un uso propio gratuito para productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), pueblos originarios y productores con una facturación inferior a la suma de tres monotributos de la máxima categoría, independientemente de si están inscriptos o no. Esto último equivale, para estar exento del pago, a menos de $ 1,8 millones. El productor puede hacer poca soja, pero si hace otra actividad y supera ese monto deberá pagar.
Si el productor se guarda semilla por encima de la superficie original que compró tendrá que hacer un pago de por vida, algo muy relativo por el recambio continuo de variedades.
En tanto, por la semilla comprada si en tres campañas hace la misma superficie pagará un canon ese tiempo y luego estará liberado de hacerlo, salvo que después supere la superficie.

Fuente: Diario La Nación.