Remuneraciones, Dietas y Viáticos de la Provincia de Santa Fe

Comunicado de prensa de la Sociedad Rural de Santa Fe.
La opinión pública de Santa Fe ha tomado conocimiento en estos días de la actualización de Remuneraciones de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes en virtud de los aumentos automáticos o “enganches” que se han establecido con la Justicia Federal se les liquidarán sueldos, suponemos que sujetos a descuentos, que oscilan entre los $210.000 y $250.000 mensuales. Lógico es inferir que dentro de las mismas escalas se les han ajustado los sueldos a los Camaristas, Jueces y Secretarios, cuyas remuneraciones brutas es probable que oscilen entre los $180.000 y $90.000. Libres de retenciones del Impuesto a las Ganancias, y gozando según corresponda otros beneficios adicionales (teléfonos, automóvil con chofer, viáticos acordes a su jerarquía, etc).

Es un secreto a voces que un Legislador (Diputado o Senador) le cuesta a la Provincia entre $400.000 y $600.000 mensuales. Es un misterio dilucidar qué parte de ese monto conforma sus dietas, qué parte destinan a sus asesores, si se incluyen viáticos y otros gastos, etc. Obviamente, los montos percibidos por cada uno de ellos no debe ser muy lejano a esas cifras.

Algunas Empresas y Organismos Autárquicos del Estado Provincial abonan a sus Gerentes y/o Directivos sueldos brutos que se aproximan a los $ 100.000, cifra que hoy no puede pagar casi ninguna empresa privada.

El Poder Ejecutivo Provincial, con remuneraciones significativamente inferiores a muchas de las expuestas, recauda los impuestos y distribuye los fondos sin emitir opinión, otorgando con su silencio la razón a esta situación.

Como entidad gremial empresaria que agrupa a asociados que diariamente con su producción y sacrificio contribuyen al sustento de estos gastos del Estado, la Sociedad Rural de Santa Fe siente la obligación moral de manifestar su disconformidad con este nivel de remuneraciones, que significan un injustificable privilegio y una obscenidad que debería provocar la reacción de toda la sociedad santafesina.

Más aún cuando los resultados de la gestión de los tres poderes del Estado, lejos están de satisfacer nuestras expectativas.

En una economía en crisis, que ha debido soportar doce años de gobierno populista y retrógrado, continuar con estas prebendas puede incluso significar que éstas sólo se puedan mantener aumentando la presión tributaria de los que quedan fuera de este jubileo.

Algunas comparaciones:
· Un tambo con 100 vacas en ordeñe puede producir, a 20 litros diarios por vaca, 60.000 litros de leche por mes. A $ 4,00 el litro, factura $ 240.000 por mes. Sus costos de producción, remuneraciones del personal e impuestos, ascienden a un promedio de $ 5,00 por litro, dependiendo de su estructura, lo que implica una erogación de $ 300.000 por mes. No solamente no vive de su tambo, sino que además pierde $ 60.000 mensuales. Como no tiene ese importe ni puede endeudarse, ajusta sus costos como puede, “achica” gastos, se descapitaliza, y se funde.

· Un campo agrícola de 100 has que produce 2.500 kgs de soja por ha, a $4.000 la Tonelada (1.000 kgs) factura $1.000.000 por año. Deducido el costo total de 2.000 kgs por ha correspondiente a siembra, control de malezas y plagas, trilla, flete, comercialización e impuestos ($800.000), obtiene una utilidad neta de $200.000 al año, es decir $16.660 por mes.

· Un campo ganadero de 1.000 hectáreas, con receptividad para 500 vacas, aunque tenga el mejor porcentaje de parición que se pueda imaginar, no produce terneros por año y recría vacunos simultáneamente con cuya venta pueda cubrir sus costos de producción.

Podríamos así obtener múltiples resultados si combinamos todas las posibles superficies y actividades que realiza la tan renombrada “oligarquía agropecuaria”. Ninguna por supuesto tan rentable como la de ser ministro de la Corte, camarista, juez, secretario de Juzgado, legislador, ni empleado público jerarquizado.

Ni pensar en “ponerse en el pellejo” de un jubilado nacional con la mínima jubilación de $5.000 mensuales de bolsillo, y caer en la cuenta de que cualquiera de los sueldos mencionados significan 10, 20, 30, 40 o más jubilaciones mínimas por mes.

Somos conscientes de la preocupación de otras Entidades Empresarias frente a esta situación, porque la crisis nos está pegando duro a todos. Tal vez la prudencia o el temor les haga pensar que no es conveniente expresarlo con tanta crudeza.

También somos conscientes de que a esta crisis hay que sufrirla, tener fortaleza, y tratar de superarla.

Pero hay sectores de la ciudadanía que están disfrutando de privilegios que resulta evidente que les permiten el lujo de ni enterarse de que hay crisis.

Señores miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial. En nombre de la Democracia Republicana y de la Justicia que deben practicar y defender, entendemos que les ha llegado la hora de recapacitar sobre estas prebendas y privilegios de los que disfrutan desde hace mucho tiempo, que en nada se condicen con una Democracia, ni con una República, ni con una Justicia que se precien de tales.

Dios los ilumine para que recapaciten y tengan la hombría de bien para actuar como la historia les reclama. Sólo ustedes pueden hacerlo, y alguien debe comenzar. Entendemos que para eso la ciudadanía les depositó su confianza.

COMISION DIRECTIVA - SOCIEDAD RURAL DE SANTA FE