Para Sammartino, el tambero recibe el 27% del precio final de la leche en góndola

El subsecretario de Lechería aseguró que desde el Gobierno Nacional se está investigando si en la cadena de valor del producto existen "abusos de poder y carterización" de los actores.
El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, sostuvo que durante su gestión se logró llevar la participación del tambero en el precio final de leche en góndola a un 27% y que desde el Gobierno nacional se está investigando si en la cadena de valor del producto existen "abusos de poder y carterización" de los actores.
"En términos de participación de los precios al productor logramos estar hoy alrededor del 27%, a comparación de cuando empezamos nuestra gestión, que se encontraba en un 19%, y esto tiene que ver con el ordenamiento del mercado interno y empezar a trabajar en procurar en sacar los excedentes afuera y no desordenarnos", indicó el funcionario nacional desde el stand que posee el Ministerio de Agroindustria en la Exposición Rural de Palermo.
"Nosotros al sector le hemos aportado compensaciones, líneas de financiamiento, con lo cual el precio se ha venido recuperando, pero esperamos que ya en el segundo semestre, con la recuperación económica, podamos recibir mejores números en precios", explicó Sanmartino en referencia a la fuerte crisis que atraviesa el sector lechero.
"Desde que asumimos hace 151 días estamos trabajando en un plan que tiene que ver con trabajar sobre la urgencia de un sector que estaba descapitalizado, endeudado y con quebrantos económicos, a lo que después se le sumaron las inundaciones".
"A continuación hay que trabajar sobre lo estructural y buscar soluciones definitivas a largo plazo. Esto tiene que ver más con las transparencia, la previsibilidad, reducir la brecha de la información y productiva. Esas son las dos líneas que estamos trabajando", explicó.
"La falta de transparencia fue una de las principales problemáticas que denunciaron los productores tamberos, lo cual Sanmartino consideró como "entendible" y que dicho "diagnóstico es compartido", a la vez que explicó que "venimos de una gestión anterior, en la cual el anterior Gobierno kirchnerista promovió la carterización para pisar el precio al productor, a la vez que amenazaban con aplicar retenciones sino acordaban con eso y que llegó a bajar contenedores de quesos de los barcos".
Según Sanmartino, la consecuencia de dicha gestión "promovió y exacerbó toda la comercialización: hay que mirar la cantidad de metros cuadrados que tenemos en los hipermercados".
El funcionario nacional consideró que la solución a la crisis lechera "no va a ser fácil, pero ya hemos dado los primeros pasos: en primer lugar trabajamos sobre lo que es posible, que son las herramientas legales que tenemos a disposición, como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".
"Además, hace dos meses iniciamos la primera investigación dentro de las once cadenas agroalimentarias que determinó el Gobierno de la Nación por los indicios de distorsión para descubrir abusos de poder y de carterización", agregó.
En cuanto a la presentación de proyectos de ley realizada el miércoles por diputados agrupados en el frente UNA, Gen y el partido Socialista sobre establecer un precio sostén para el productor por litro de leche, Sanmartino indicó que "esos son los proyectos que cada diez años aparecen muy complejos de resolver, porque nadie duda que el productor tiene que participar en forma equitativa del precio final en góndola pero hay formas y formas".
"No compartimos, ante la complejidad de la cadena, esa definición taxativa, porque es una definición demasiado simple, pero de todas maneras vamos a seguir trabajando con todos los actores haber si encontramos una formula", concluyó.
Fuente: Infocampo.