Mejoras en las tasas de Cheques de Pago Diferido locales NICOLAS FERRER

Un alza en el volumen operado de estos productos a lo largo de los últimos meses - particularmente en algunos segmentos – ha acompañado una mejora en los rendimientos ofrecidos a quienes los ven como una alternativa viable de inversión en un contexto en el cual las tasas en pesos a corto se encuentran a la baja.
A partir del inicio del segundo semestre del corriente año, el volumen de cheques de pago diferido operado en el Mercado Argentino de Valores ha visto cierta recuperación, aunque manteniendo un alto grado de volatilidad. 

Al 22/07/2016, en el segmento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han negociado 10.360 cheques por un total de $844.182.694. En el siguiente gráfico puede evidenciarse la volatilidad del volumen negociado, a la vez que un alza marcada en el volumen promedio para 4 semanas a partir de inicios de abril, el cual se mantiene en un rango de aproximadamente $30 y $40 millones semanales.


En el segmento de cheques directos no garantizados (el segundo por volumen), se operaron 966 cheques por un total de $747.465.979. El comportamiento del volumen es notablemente errático, concentrando más de un 73% de su operatoria en la primera semana del año-

La operatoria de la división de cheques directos garantizados acumula unos 1.522 cheques por un total de $110.787.156. El comportamiento del volumen de este segmento no ha mostrado una tendencia marcada de ningún tipo en lo que va de 2016.


Finalmente, el segmento de cheques patrocinados, si bien continúa mostrando un volumen marginal en comparación con el resto (un total acumulado de 409 cheques por $21.595.091), ha mostrado un interesante repunte con respecto al período comprendido entre fines de febrero y comienzos de mayo, llegando a negociarse más de un millón y medio de pesos en tres semanas diferentes.


El segmento al que el cheque pertenece posee claras implicancias a la hora de definir los rendimientos y plazos a disposición. En el caso de colocaciones a corto plazo, son los cheques avalados y del segmento directo garantizado los que se encuentran en mayor disponibilidad. Los primeros, por la naturaleza de su respaldo, son los que ofrecen las tasas más bajas. Puede evidenciarse no obstante, cómo los mismos han convergido con las tasas ofrecidos por el segmento directo garantizado e incluso se acercan a las que se pueden obtener a través del mercado de cauciones.


Algo similar sucede cuando nos alejamos a plazos intermedios y comparamos, por ejemplo, lo que sucede con las Lebac a 35 días. En ocasiones las mismas han llegado a rendir incluso por encima de los cheques directos garantizados, y si bien continúan siendo de preferencia ante los avalados, muestran una convergencia similar a la de las cauciones.


Quienes deseen acceder a un mayor nivel de rendimiento utilizando cheques patrocinados deberá tener en cuenta que la oferta de los mismos es considerablemente más limitada y se encuentra mayormente circunscripta a plazos más largos, particularmente de entre 90 y 180 días.