LUZ AMARILLA PARA EL MERCADO DE SOJA

Tenemos un mercado futuro con idas y vueltas, a causa de los dos principales factores fundamentales, la oferta y la demanda. Al mismo tiempo que la oferta se anuncia corregida al alza, la demanda sale a comprar en forma acelerada, y frena las bajas potenciales de una gran cosecha próxima.

La producción de soja global 16/17 esperada es casi 6% superior a la cosecha 15/16, mientras que el aumento en el nivel de importaciones 16/17 de parte de China es menor al aumento de la actual 15/16, y la relación stock/consumo 16/17 a nivel global se proyecta en 22%, cuando meses atrás se esperaba que fuera del 20%.

Los indicadores más gruesos muestran un mercado con debilidad bajista, pero las subas de los últimos días desorientan, es entonces cuando las coberturas de precios deben ser usadas, luz verde para ellas!

ü  Coberturas para el saldo 15/16: Si observamos el volumen de soja vendida a futuro Noviembre 2016, vemos que en los últimos dos meses se operaron 1,3 millones de toneladas, con un precio máximo de U$S 324/TN a principios de Junio, y un mínimo de U$S 284/TN a principios de Agosto.
 



En el mismo período, las coberturas de precio a través de opciones PUT, centrando la atención en un precio asegurado de venta soja Noviembre 2016 a U$S 300/TN, se observa un interesante volumen asegurado hasta fines de Junio, con precios de primas entre U$S 5 y 7/TN. Sin embargo, a partir de las bajas de Julio en este futuro, las primas subieron por encima de los U$S 15/TN, y se operaron escasos volúmenes a partir de esa fecha.

Recomendación: La soja Noviembre, que vuelve a posicionarse por encima de los U$S 290/TN, es una buena opción para fijar precios futuros, así como tiene también sentido comprar PUT soja Noviembre, asegurando un precio mínimo de U$S 296/TN, pagando una prima de U$S 11,5/TN, opción que fue usada para asegurar 7.400 toneladas esta semana.

ü  Cobertura para la futura soja 16/17: El volumende soja vendida a Mayo 2017, desde principios de Junio de este año, es algo mayor a 600 mil toneladas, con una leve concentración de ventas a partir de mediados de Julio, cuando comenzaron a percibirse bajas. El precio máximo para este futuro se alcanzó hacia principios de Junio a U$S 285/TN, y el mínimo hasta ahora a fines de Julio, a U$S 256/TN.
 


Por el lado de las opciones, teniendo en cuenta que normalmente no se efectúan opciones a tan largo plazo, se observó una importante concentración de compras de PUT asegurando un precio mínimo de venta en U$S 250/TN, con valores de prima que fluctuaron entre los U$S 4 y 10/TN, de las casi 20 mil toneladas aseguradas con este PUT, la mayor parte pagó primas entre U$S 7 y 10/TN.

Recomendación: La soja Mayo, a más de U$S 265/TN, es un buen precio para fijar a futuro, no se recomienda la compra de PUT en este futuro, pero sí, seguir el mercado para cerrar la posición ante un cambio de tendencia.

Ing. Agr. Marianela De Emilio